El opositor a Putin, que se encuentra encarcelado desde 2021 tras un intento de envenenamiento, espera hoy condena en un caso por extremismo y rehabilitación del nazismo. Ya le pesa una pena por fraude y desacato, de nueve años.
Se cumplen 90 años de las matanzas masivas que acometió Stalin en su plan para colectivizar la tierra. El Parlamento Europeo ahora eleva el reconocimiento de la tragedia.
Mijaíl Kaláshnikov lleva siete décadas acumulando las más altas condecoraciones de Rusia y la Unión Soviética; banderas rojas y estrellas doradas cuajan su pecho, y estatuas han sido elevados en honor de alguien cuyas manos han estrechado las de Putin y Stalin. Parece no haber premio suficiente para el hombre que inventó el rifle de asalto más famoso del mundo.
El secretismo es tan absoluto que nadie conoce la cifra total de víctimas (Amnistía cuenta unas 400 desde 1991). Si sabemos algo es por las perlitas informativas que arrancan ONG, y por el testimonio de Oleg Alkaev, verdugo de Bielorrusia entre 1996 y 2001, exiliado después por miedo.