Putin compensa las muertes en Ucrania con altos cargos

Putin compensa las muertes en Ucrania con altos cargos

El líder ruso nombró a la madre de un soldado caído en batalla como gobernadora de una región del país. "Has criado un verdadero guerrero", afirmó el mandatario. No se trata del único caso.

Imagen de archivo de soldados ucranianos entrenando, antes de partir al frente de Donetsk (Donbás).Diego Herrera Carcedo/Anadolu via Getty Images

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sido acusado de entregar altos cargos a soldados que participan en el frente e incluso a sus familiares. Un ejemplo de ello ocurrió hace unos días, concretamente el pasado martes, cuando nombró como gobernadora de la región de Birobidzhan, a una mujer, llamada María Kostiuk, que había perdido a su hijo en el frente en Ucrania. 

"Quiero agradecerles por criar un verdadero guerrero ruso, porque Andréi murió mientras cumplía con su deber militar", afirmó en aquel momento el mandatario ruso, refiriéndose a su hijo. El decreto que confirmó su nombramiento fue compartido por el sitio web del Kremlin. "Esto es inesperado y una gran responsabilidad. Haré todo lo posible (...) para honrar su confianza, para ser digno de la memoria de mi hijo, que sirvió fielmente a la patria", respondió la mujer.

No se trata del único caso. Apenas un día antes de este nombramiento, el líder ruso también ascendió a un soldado, llamado Yevgeny Pervishov, con un cargo similar, tal y como informa el medio 'Stirile Pro Tv'. Fue nombrado como gobernador interino de la región central rusa de Tambov, convirtiéndose en el primer gobernador ruso en participar en el conflicto con Ucrania.

Ambos nombramientos surgen de la iniciativa simbólica del mandatario de crear una nueva élite "resultante de la participación en la ofensiva en Ucrania", ya que los soldados ya cuentan con algunas ventajas, según destaca la AFP.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es