Llamamiento de expertos para abandonar el nuevo plan armamentístico de EEUU
Estados Unidos ha anunciado la creación de un nuevo plan armamentístico que ha levantado algunas críticas por su elevado coste.
Estados Unidos llevará a cabo un nuevo programa armamentístico que "implicará una revisión total de todo el sistema de misiles balísticos intercontinentales, incluidos nuevos misiles, nuevos edificios de control de lanzamiento y la infraestructura logística y de comunicaciones".
A través de este, se sustituirán los 400 misiles terrestres de largo alcance actuales, conocidos como misiles 'Minuteman III', por uno nuevo conocido como 'Sentinel'. Además, otro de los cambios que se llevará a cabo será la instalación de miles de millas de nuevo cableado de fibra óptica, que conectarán los centros de lanzamiento con los misiles.
Sin embargo, el nuevo programa ha levantado algunas críticas, entre las que se destaca el alto coste del plan armamentístico, ya que el coste proyectado únicamente del segmento Sentinel/ICBM se incrementó hasta los 214,000,000 dólares por misil, lo que significa una subida de la proyección inicial del Pentágono para 2020 del 81%. En total, el coste del programa se estima en torno a los 664.000 millones de dólares, siendo tachado de innecesario incluso por las autoridades militares y civiles, que piden su cancelación.
De hecho, el 8 de julio de 2024, 716 científicos, entre ellos diez premios Nobel y 23 miembros de las Academias Nacionales, solicitaron que se cancelase el programa en una carta dirigida al presidente demócrata, Joe Biden. Se trató de la segunda vez en tres años que un gran número de científicos pidió a la Casa Blanca eliminar los misiles balísticos intercontinentales, después de que el 17 de diciembre de 2021, más de 700 profesionales pidiesen a Biden a "cancelar el programa para reemplazar los misiles balísticos intercontinentales existentes" y "a que consideren la eliminación de los misiles balísticos intercontinentales basados en silos".
Además del costo económico, el profesor Goldston, también recordó en un artículo publicado en el Bulletin of Atomic Scientist en 2020, que dichos misiles "tienen un valor abrumadoramente negativo y, por lo tanto, deben eliminarse". "Los misiles balísticos serían demasiados caros, incluso si fueran gratuitos...", añadió.
Respecto a quien beneficia el impulso de esta industria y la modernización de los arsenales armamentísticos, Scientific American afirmó en un editorial que "los planes para modernizar las armas nucleares" solo benefician a "los accionistas de la industria de defensa y los contratistas militares cerca de los silos en Dakota del Norte, Montana, Wyoming, Colorado y Nebraska".
El hecho de que la corrupción y el fraude hayan estado presentes en este sector- al menos 9.600 personas del sistema de misiles Minuteman han sido relevados o castigados de sus puestos por cometer faltas o delitos- tampoco ha ayudado. Por ejemplo, en el año 2008 tres de los cuatro oficiales del control de lanzamiento en la Base Aérea de Minot fueron suspendidos del servicio tras quedarse dormidos en los controles que contaban con códigos de lanzamiento de diez misiles.
En el año 2010, un fallo informático dejó fuera de servicio cincuenta misiles 'Minuteman' III en la Base Aérea F.E. Warren "durante más de una hora", lo que provocó que cinco Centros de Control de Lanzamiento perdiesen el contacto con los diez misiles que cada uno controlaba. Mientras, en 2018, catorce aviadores fueron disciplinados y seis de ellos condenados por uso y/o distribución de LSD.
Ante todo esto, la mayoría de voces que se han pronunciado al respecto de este nuevo plan, han sido más detractoras que favorecedoras. "La nueva versión 'Sentinel' de la misma vieja misión suicida de misiles balísticos intercontinentales sin salida que acaba con el mundo no mejorará la salud mental ni los estándares éticos de nuestros equipos de misiles terrestres. Solo la eliminación del sistema puede hacer eso", concluyó el medio 'Counterpunch' en un artículo sobre el nuevo plan estadounidense.