Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Repercusiones inmediatas en Europa tras la decisión de Ucrania: "Se cortó la calefacción y no tenemos agua caliente"

Repercusiones inmediatas en Europa tras la decisión de Ucrania: "Se cortó la calefacción y no tenemos agua caliente"

Las autoridades de esta región moldava han avisado a sus residentes para que "se abriguen y cuelguen mantas en las ventanas de sus casas".

Vista aérea de la ciudad de Tiráspol, en la región de Transnistria.POSNOV VIA Getty Images

Los habitantes de la región moldava de Transnistria no tienen calefacción. El suministro de gas se ha visto interrumpido este miércoles tras la expiración de un acuerdo entre Rusia y Ucrania que limita la circulación de gas ruso por los gaseoductos ucranianos.

Un empleado de una de las redes eléctricas de la región, ha afirmado en declaraciones obtenidas por el medio polaco Interia Wydarzenia que "no hay calefacción ni agua caliente". De hecho, "el sitio web de la planta afirma que la calefacción se cortó a las  07.00 de la mañana (hora local)". 

"La compañía hizo un llamado a los residentes para que se abriguen, permanezcan en una habitación, cuelguen mantas o cortinas gruesas en las ventanas y balcones, y calefaccionen sus apartamentos con estufas eléctricas", afirma la publicación.

De acuerdo a los datos difundidos por el medio, esta región ha recibido unos 2.000 millones de metros cúbicos de gas ruso al año. Aun así, "el resto del país no depende del gas procedente de Rusia, ya que compra el producto a los mercados europeos y mundiales".

Esta situación es resultado de la ruptura de un acuerdo histórico entre Rusia y Ucrania. Así, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha justificado esta decisión para que Rusia "no siga ganando miles de millones con la sangre de los ciudadanos ucranianos".