Se destapa la guerra que Rusia tiene preparada contra Japón y Corea del Sur
Les preocupa la frontera oriental.
El ejército ruso estuvo preparando listas detalladas de objetivos para una supuesta o posible guerra con Japón y Corea del Sur, dianas que incluían centrales nucleares y otras infraestructuras civiles, según archivos secretos de 2013-2014 a los que ha tenido acceso el Financial Times gracias a fuentes occidentales, detallan.
En concreto, y según cuenta el medio británico, se trata de un conjunto de documentos militares rusos que señalan puntos como carreteras, puentes o fábricas, seleccionados todos ellos como objetivos para detener el "reagrupamiento de tropas en áreas de propósito operativo".
Los primeros 82 sitios en la lista de objetivos son de naturaleza militar, mientras que el resto son infraestructuras civiles como túneles, puentes y centrales eléctricas en Japón y Corea del Sur, como por ejemplo la base de radar japonesa Okushiritou.
Según Financial Times, en los documentos queda evidente el miedo del Gobierno ruso por descuidar sus fronteras orientales en caso de una guerra con la OTAN. Rusia teme, dicen, que sus fuerzas en el este sean vulnerables a ataques estadounidenses y regionales.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho de Asia un tema central en su estrategia militar y económica, reforzando su alianza con China y reclutando 12.000 soldados norcoreanos para combatir en la guerra en Ucrania.
Un experto en control de armas consultado por el periódico londinense, destaca que los documentos filtrados y el despliegue del Ejército norcoreano demuestran la conexión inevitable entre Asia y Europa en lo que se refiere a términos de conflico.