Italia acude a España para jubilar un avión militar
El Ejército tiene más opciones.
La Armada italiana ha exhibido en España uno de sus cazas más potentes. La empresa Leonardo ha viajado recientemente a Madrid para presentar al Ejército del Aire y del Espacio español las capacidades de su entrenador avanzado M-346 propuesto por la compañía como sustituto a los cazas F-5.
Según publica el medio Info Defensa, esta visita "llama especialmente la atención". "El Ejército del Aire y del Espacio reconoció a principios de diciembre que el avión turco Hürjet es el mejor posicionado y hace sólo una semana España firmó un memorándum con Turquía para desarrollar un sistema de entrenamiento avanzado".
Pero, "el encuentro entre el Ejército y Leonardo refleja que la decisión todavía no está tomada. La delegación de la firma italiana mantuvo una reunión al más alto nivel con el jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), Francisco Braco". La publicación apunta que la empresa italiana "está entre sus opciones".
"Los veteranos F-5 están en la recta final de su vida operativa después de más de 50 años en servicio. La flota utilizada para adiestrar a los pilotos en el manejo de los cazas Eurofighter y F-18 llegará al final de su vida operativa en torno a 2030", advierte el medio especializado. "El programa es una de las prioridades del Ejército del Aire y del Espacio y forma parte de los proyectos de adquisiciones que el Ministerio de Defensa quiere poner en marcha en los próximos meses".
De acuerdo a los datos difundidos en la publicación, este avión italiano, el M-346 "es una nave de entrenamiento avanzado y ataque ligero basado en el diseño Yak-130 ruso". Así, el avión mide 11,5 metros de longitud y 9,7 metros de envergadura. Es capaz de volar a velocidades transónicas (entre 980 y 1.230 kilómetros por hora) y su techo operativo es de 45.000 pies.