Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Muere el sospechoso del atropello múltiple en Nueva Orleans (EEUU) que ha dejado al menos 15 muertos y 35 heridos

Muere el sospechoso del atropello múltiple en Nueva Orleans (EEUU) que ha dejado al menos 15 muertos y 35 heridos

El FBI, después de encontrar otros artefactos explosivos en la zona, busca a más implicados y confirma que el atacante llevaba una bandera de Estado Islámico.

Un hombre se abraza a un policía de La Vegas en la zona en la que se produjo el ataque terrorista que se ha cobrado la vida de 15 personas.Octavio Jones

Al menos 15 personas han muerto y otras 35 han resultado heridas este miércoles de madrugada en un atropello múltiple en una transitada calle de Nueva Orleans, en Luisiana, que se investiga como "acto terrorista",. según han informado las autoridades de Estados Unidos. El atacante, abatido en el lugar de los hechos, llevaba en su vehículo una bandera de Estado Islámico, según han indicado las autoridades al canal CNN. Al menos 10 personas han muerto tras arrollar un vehículo a una multitud en Nueva Orleans, en Bourbon Street, en el llamado Barrio Francés, a primeras horas de este miércoles y al menos otras 30 personas han resultado heridas, han informado las autoridades locales.

"Hasta el momento hay 15 personas muertas. Se tardará varios días en realizar todas las autopsias. Publicaremos las identificaciones de las víctimas una vez completadas las autopsias y después de hablar con sus parientes", ha explicado el forense de Nueva Orleans Dwight McKenna. "Hay 30 pacientes heridos que han sido transportados por NOEMS (Servicios Médicos de Emergencia de Nueva Orleans) y 10 víctimas mortales" hasta cinco hospitales de la ciudad, ha indicado la administración responsable de los desastres en la ciudad. Entre los heridos hay dos agentes de la Policía.

Alrededor de las 3:15 horas de la madrugada de este miércoles, el atacante embistió con una camioneta blanca a una multitud que a esas horas se citaba en las calles Bourbon y Canal, en el Barrio Francés de Nueva Orleans, para celebrar el Año Nuevo. Después, se bajó del vehículo y empezó a disparar contra la gente. "Trataba de atropellar a tanta gente como fuera posible", ha dicho la superintendente de policía, Anne Kirkpatrick.

El FBI, responsable de la investigación del "ataque terrorista", ha confirmado la identidad del responsable: Shamsud Din Jabbar, natural del Estado de Texas. Horas antes, aún sin pruebas, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, publicaba un mensaje en su red social, Truth Social, en el que culpaba indirectamente a la inmigración del fatal suceso en Nueva Orleans. "Cuando digo que los criminales que vienen son mucho peores que los que tenemos en nuestro país, los Demócratas y los 'Medios Fake News' refutan constantemente esas palabras, pero resulta que son verdad. El índice de criminalidad de nuestro país está en niveles jamás vistos", indicó Trump antes de enviar el pésame a las familias de los fallecidos en el atentado.

El FBI pide ayuda ciudadana

Además, el FBI ha informado de que se han hallado varios posibles artefactos explosivos en el mismo Barrio Francés, aunque lejos del lugar del atropello. Artificieros del FBI trabajan para determinar si alguno de estos artefactos es peligroso. En cuanto a Din Jabbar, se investigan "posibles relaciones y su afiliación con organizaciones terroristas", según recoge la cadena CNN.

"Necesitamos ayuda ciudadana", dijo la agente especial Althea Duncan en una conferencia de prensa, en la que pidió que si alguien ha tenido relación con Jabbar o con alguien relacionado con el trágico evento en las últimas 72 horas se comunique con el FBI. "Pedimos a cualquier persona que tenga información, vídeos o fotografías que se las proporcione al FBI", reiteró. Een redes sociales circulan imágenes grabadas en la turística zona de ocio nocturno de Nueva Orleans en la que se muestran a un grupo de agentes de policía reunidos en una zona acordonada de la calle.

La entrada de Bourbon Street cuenta con bolardos de seguridad que se pueden retraer y subir, pero en el momento del atropello estaban desactivados por obras para repararlos antes de la Super Bowl, el mayor evento deportivo de Estados Unidos, que se celebrará en la ciudad el mes que viene. El tradicional Allstate Sugar Bowl del fútbol americano universitario, organizado para hoy en el Caesars Superdome se ha pospuesto al jueves.

En lugar de bolardos, anoche, había patrullas y barreras protegiendo la calle. No obstante, Jabbar esquivó estas medidas de seguridad al conducir por la acera. "Este terrorista en particular condujo hacia la acera y eludió las barreras. Teníamos un vehículo allí, teníamos barreras allí, teníamos oficiales allí, y, aun así, logró eludir todo", dijo en la rueda de prensa la jefa de la Policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick.

Dos testigos citados por la cadena CBS dijeron que vieron un camión blanco atravesar una barricada "a gran velocidad" y que oyeron disparos tras los ruidos de choque. "Estábamos bastante, bastante cerca de donde empezó", señalaron. "Tras el paso del camión oímos disparos", aunque no vieron impactos de bala en los heridos del atropello.

Biden da el pésame

La Casa Blanca ha trasladado que el presidente Joe Biden ha sido informado sobre el "terrible" atropello y posterior tiroteo. "No cabe ninguna justificación para la violencia de ningún tipo y no vamos a tolerar ningún ataque contra ninguna de las comunidades de nuestra nación", ha advertido Biden en un comunicado presidencial.

Biden ha ordenado "dedicar todos los recursos disponibles de fuerzas de seguridad a nivel federal, estatal y local para llegar hasta el fondo de lo ocurrido lo más rápidamente posible y garantizar que no hay ninguna amenaza de ningún tipo vigente". Además ha agradecido la respuesta de los servicios de emergencia.

Funcionarios federales como el secretario de Seguridad Interior, Ali Mayorkas; la vicefiscal general, Lisa Monaco, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, están en contacto con la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, para ofrecer apoyo a las autoridades locales, según Washington.

El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, ha catalogado en redes sociales el atropello de "horrible acto de violencia". "Insto a todas las personas que se encuentren cerca del lugar de los hechos a que eviten la zona", ha indicado, trasladando sus oraciones a los familiares de las víctimas.

Este atentado se da poco después de que el 20 de diciembre un hombre de origen saudí atropellara intencionadamente a decenas de personas en en un mercado de navidad en Magdeburgo (Alemania), causando la muerte a cinco personas.