Guerra Ucrania Rusia en directo: los soldados norcoreanos se acercan al rellano de la OTAN
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia. Toda la actualidad y las últimas noticias de Vladímir Putin y Volodíimir Zelenski.
Ucrania advierte del peligro real de la guerra híbrida si Europa no actúa.
La ministra de Economía de Eslovaquia, Denisa Sáková, declaró este martes que su país está preparado para la interrupción, mañana, miércoles, del suministro del gas natural ruso en tránsito por Ucrania.
"Quiero asegurar a todas las personas y empresas en Eslovaquia que estamos preparados para este escenario y que actualmente no hay riesgo de escasez de gas en Eslovaquia", dijo Sáková en rueda de prensa en Bratislava sobre ese corte del flujo de gas.
Tal y como había anunciado, Kiev interrumpirá el tránsito de gas ruso a las 06.00 GMT del 1 de enero, fecha en la que expira el último contrato entre la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz Ukrainy, firmado el 30 de diciembre de 2019.
Para hacer frente a esta eventualidad, la Empresa Gasística Eslovaca (SPP) tiene almacenado en tanques subterráneos "un 20 % más de gas que el año pasado", y los tanques contratados a terceros por SPP "están prácticamente llenos en estas fechas de cierre de año", aseguró la ministra.
Sáková añadió además que su país tiene un portafolio diversificado de suministros de gas de otros cinco grandes proveedores internacionales de energía, entre los que citó a BP, Exxon Mobil, Shell, RWE o ENI.
La ministra se refirió también al suministro de gas natural licuado (GNL) proveniente principalmente de los EE. UU. a través del consorcio polaco Orlen Group.
"Eslovaquia también tiene construida una conexión de gasoducto con cada uno de los países vecinos. Por lo tanto, es posible transportar gas natural desde cualquier dirección", constató la política, que sí habló de un encarecimiento de la cuenta de gas para los consumidores en 2025, aunque no precisó esa cuantía.
Además del mayor precio del combustible, el transporte del gas por los gasoductos occidentales será más caro, algo que Sáková cuantificó en 177 millones de euros anuales, y además Eslovaquia dejará de ingresar unos 400 millones de euros en tasas de tránsito por el gas ruso que dejará de fluir por su territorio.
Sáková informó que su Gobierno ha tratado, sin éxito, de llegar a un acuerdo con Kiev sobre gas en las dos reuniones interministeriales celebradas desde el comienzo de la guerra en Ucrania, un conflicto en el que el actual gobierno eslovaco de populistas de izquierda y ultranacionalistas decidió no apoyar militarmente a Kiev.
Pero la tensión entre Eslovaquia y Ucrania ha crecido en los últimos días, en los que el primer ministro eslovaco, Robert Fico, amenazó a Kiev sobre medidas recíprocas si de verdad se interrumpe el tránsito de ese combustible.
"Ucrania, sin embargo, ha decidido dar un paso unilateral que también perjudicará a Eslovaquia", afirmó Sáková.
Ucrania ha anunciado que esta madrugada atacó el depósito de petróleo de Yartsevskaya, en la región rusa de Smolensk, según confirmó el martes el Estado Mayor del Ejército ucraniano.
"Esta noche, unidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales, en cooperación con las Fuerzas de Sistemas no Tripulados de las Fuerzas Armadas de Ucrania y otros componentes de las Fuerzas de Defensa, atacaron el depósito de petróleo Yartsevskaya en la región de Smolensk de la Federación Rusa", indicó en un comunicado.
Según la información de que dispone actualmente el ejército ucraniano, los depósitos con productos petrolíferos se incendiaron después de que se registraran fuertes explosiones y un fuego en la instalación y se observara una densa humareda.
La base se utilizaba para abastecer al ejército ruso en Ucrania, señaló también el Estado Mayor. "La destrucción de importantes infraestructuras del enemigo continuará hasta que la Federación Rusa cese su agresión armada contra Ucrania", subrayó.
El gobernador de la región de Smolensk, Vasili Anojin, informó previamente de que los fragmentos de un dron cayeron en el territorio de un depósito de petróleo en el distrito de Yartsevski, lo que provocó un incendio.
No es la primera vez que Ucrania pone esta base como objetivo y el ataque anterior se produjo en abril pasado, escribió en sus redes sociales Serguí Bratchuk, portavoz del Ejército Voluntario Ucraniano en el Sur.
Aunque mucho va a depender del apoyo militar que el país reciba de sus aliados, Ucrania también pone sus esperanzas en estabilizar la situación en el campo de batalla en 2025 en el aumento del uso de tecnologías militares modernas y en los ataques contra el territorio enemigo, al tiempo que la calidad del mando militar también cobra importancia.
El derribo del helicóptero Mi-8 ruso por un misil lanzado por un dron marítimo ucraniano cerca de Crimea el martes se convirtió en el primer caso de este tipo en la historia militar e ilustra la velocidad de la innovación dentro las fuerzas de defensa ucranianas, dijo a EFE el analista militar Oleksandr Kovalenko.
"El uso de drones marítimos, tan singular hace poco tiempo, se ha convertido desde entonces en rutina. Del mismo modo, otras tecnologías, como el uso de drones terrestres en combate, minado y logística, van a ser cada vez más habituales e importantes en el próximo año", declaró a EFE el último día del año el experto del Grupo Resistencia Informativa.
Hace dos semanas, la brigada ucraniana Jartia informó del primer asalto "completamente robotizado" de la historia en el que se utilizaron diversos drones y sistemas robóticos, como un dron terrestre equipado con una ametralladora.
"Nuestro objetivo es salvar vidas de soldados sustituyéndolos en el campo de batalla, siempre que sea posible, por complejos robotizados o no tripulados", comentó el comandante de la brigada, Maxim Golubok.
A pesar de sus limitadas capacidades financieras o tecnológicas, Ucrania es el único país del mundo que introduce una tecnología tan innovadora en el combate real, subrayó Kovalenko.
Golpear al enemigo en su territorio
Ucrania está determinada a seguir socavando el potencial militar ruso atacando objetivos militares en territorio enemigo y sus cadenas logísticas. "Cada almacén de munición destruido significa menos proyectiles disparados en el campo de batalla, cada puesto de mando destruido significa más caos en el mando militar y cada refinería de petróleo destruida significa una logística más lenta para el ejército ruso", explica.
No obstante, para maximizar los daños, Ucrania necesita más misiles de sus socios en el extranjero. Le permitirían llevar a cabo operaciones, en particular contra puestos de mando militares rusos, de las que hasta el momento son incapaces sus drones, que suelen llevar sólo unos 50 kilogramos de explosivos, según el experto.
El mando militar en el punto de mira
Con el telón de fondo de los lentos, pero crecientes avances de Rusia en el campo de batalla, las críticas al actual mando militar se intensificaron en Ucrania en 2024. "Un caos en el mando" podría permitir a Rusia lograr pronto un mayor progreso y avanzar decenas de kilómetros en partes de la línea del frente, advirtió en una entrevista reciente Taras Chmut, jefe de “Come Back Alive”, la mayor ONG del país que ayuda a equipar al ejército.
Kovalenko advierte contra la generalización excesiva a partir de los reveses sufridos por Ucrania, aunque coincide en que son necesarios cambios en la estructura del ejército.
Ahora mismo, Rusia explota la insuficiente coordinación entre las brigadas ucranianas -unidades clave de su defensa que cuentan con varios miles de soldados cada una- y se centra en abrir brechas entre sus posiciones en la línea del frente, explica. Es necesario organizar su coordinación a un nivel superior, el de las divisiones, argumenta Kovalenko.
El apoyo de los aliados es clave
En general, a pesar de capturar más de 3.200 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano en 2024, Rusia no logró ninguno de sus objetivos clave, como la captura de Toretsk y Chasiv Yar o el inicio de una batalla decisiva por Pokrovsk en la región de Donetsk, apunta Kovalenko.
Sus pérdidas alcanzaron niveles récord, según estimaciones de Kiev, en medio de la ampliamente denunciada creciente escasez de equipamiento pesado del ejército invasor. Aun así, Rusia seguirá atacando a principios de año a pesar de un alto coste para su ejército, con el fin de "impresionar" a Donald Trump y "demostrar" su imbatibilidad, según Kovalenko.
El ejército ucraniano va a permanecer en defensa al menos en la primera mitad de 2025 y seguirá dependiendo del apoyo de sus socios a pesar de los avances en el aumento de su propia producción militar. "Si nuestros socios nos dan lo justo para defensa, esto significaría más del lento progreso de Rusia, lo que no podría continuar indefinidamente. O podrían apoyarnos lo suficiente para que detengamos al enemigo e incluso lancemos nuestra propia contraofensiva", subrayó el analista.
Las fuerzas de defensa ucranianas derribaron seis misiles y 16 drones de los 61 medios de ataque aéreo lanzados por Rusia durante la noche, mientras otros 24 aparatos aéreos no tripulados desaparecieron de los radares, reportó este martes la Fuerza Aérea ucraniana.
Según el comunicado, las fuerzas rusas lanzaron seis misiles balísticos Iskander-M/KN-23 desde la región de Voronezh; y un misil aerobalístico Kh-47M2 "Kinzhal" desde un caza MiG-31K desde el espacio aéreo de la región de Tula.
Además atacaron desde el espacio aéreo de la región de Belgorod con seis misiles guiados Kh-69 y aviones tácticos y desde el espacio aéreo de la región de Tula con ocho misiles de crucero Kh-22 desde aviones Tu-22M3.
Ucrania dijo el martes que derribó seis de los 21 misiles lanzados durante la noche y en la madrugada por Rusia, reportando daños menores en la capital Kiev y golpes en infraestructura en la región norteña de Sumy. Una mujer resultó herida en la región de Kiev, donde una casa particular resultó dañada, informó el Ministerio del Interior en Telegram.
Los restos del misil dañaron tres edificios privados y dos automóviles en uno de los distritos de la capital, informó la administración militar de Kiev en Telegram. La fuerza aérea de Ucrania dijo que el misil hipersónico ruso Kinzhal estaba entre los seis derribados.
Las fuerzas rusas lanzaron un ataque masivo contra Ucrania con drones y también con misiles durante la noche que se prolongó durante la mañana, según informó este martes la Fuerza Aérea ucraniana.
"Amenaza de uso de armas balísticas en todo el territorio de Ucrania", alertaba la Fuerza Aérea poco antes de las 07.00 (05.00 GMT) en su cuenta de Telegram. Además de la presencia de drones, a lo largo de la madrugada advirtió de misiles aéreos guiados entre otras en la región de Poltava, en dirección a Mirgorod; Sumi, en dirección a Poltava; en el norte de Poltava, en dirección oeste; en el norte de Cherkasi, en dirección suroeste y en el sur de Cherníguiv, en dirección oeste.
"Misil en la región de Cherkasi, cambia de rumbo hacia la región de Kiev. Misil en la región de Cherníguiv, rumbo a la región de Kiev. Misil en la parte oriental de la región de Kiev, en dirección oeste", precisaba después.
Pese a llevar casi tres años en guerra, Ucrania deja de ser hoy un país de tránsito para el gas natural ruso hacia Europa, debido a la negativa ucraniana de extender un contrato con Moscú que le reporta al país enemigo ingresos multimillonarios.
Aunque el contrato expira este martes, el corte efectivo del flujo del gas de producirá a las 06.00 GMT de mañana.
El sistema de gasoductos ucranianos permite al consorcio ruso Gazprom exportar gas a Austria, Hungría, Eslovaquia y Moldavia y el contrato de tránsito que expira hoy le permitía a Kiev ingresar unos 700 millones de dólares anuales.
Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado este martes de madrugada una nueva ola de ataque sobre distintas regiones de Ucrania, en el marco de los cuales habría bombardeado un aeródromo y una empresa vinculada a la industria militar.
El Ministerio de Defensa ruso ha explicado que, dentro de este nuevo "ataque colectivo con medios de alta precisión y drones", han sido atacados "la infraestructura de un aeródromo militar y una empresa de la industria militar que produce cargas de pólvora para las necesidades de las Fuerzas Armadas ucranianas".
Moscú no aclara en su nota la localización exacta de estos objetivos, si bien los daños más graves reconocidos por las autoridades ucranianas en las últimas horas corresponden a la región de Sumi y, en concreto, a la ciudad de Shostka, que alberga varias fábricas de armamento.
La OTAN está aumentando su presencia militar en el mar Báltico para mantener la vigilancia y disuadir futuros incidentes como el posible sabotaje de infraestructura submarina crítica acaecido la semana pasada y que afectó a Finlandia y Estonia, según informó la Alianza en su página web.
"Para mantener la vigilancia, aumentar el conocimiento de la situación y disuadir futuros incidentes, la OTAN está aumentando su presencia militar en el mar Báltico", señaló la Organización del Tratado del Atlántico Norte sin precisar datos del despliegue.
Los aliados también están considerando otras medidas para hacer frente a las posibles amenazas a la infraestructura submarina crítica, incluido el apoyo del Centro Marítimo de la OTAN para la Seguridad de la Infraestructura Submarina Crítica (CUI), señaló la Alianza.
La inteligencia militar ucraniana dijo el martes que uno de sus drones navales destruyó un helicóptero ruso y dañó otro en el Mar Negro. En una batalla cerca del Cabo Tarkhankut en la costa oeste de Crimea el martes, un dron marítimo Magura V5 equipado con misiles derribó un helicóptero ruso Mi-8, dijo la agencia de espionaje ucraniana GUR en Telegram.
Según GUR, es la primera vez que un avión no tripulado de la marina ucraniana derriba un objetivo aéreo. Reuters no pudo verificar la información de forma independiente. No hubo comentarios de Rusia. Mikhail Razvozhaev, el gobernador de Sebastopol, Crimea, designado por Rusia, informó en Telegram que dos barcos no tripulados fueron destruidos cerca de la costa durante la noche.
La rusa Gazprom dijo que bombeará un volumen reducido de gas a Europa a través de Ucrania el martes, el último día antes de que expire un acuerdo que mantuvo el flujo de gas durante casi tres años de guerra.
Gazprom dijo que enviaría solo 37,2 millones de metros cúbicos el martes, en comparación con los 42,4 millones de metros cúbicos del lunes. Se espera que los flujos caigan a cero a partir de las primeras horas del 1 de enero, después de que expire el acuerdo de tránsito de cinco años.
Su desaparición supone la pérdida casi total del otrora poderoso control de Moscú sobre el mercado europeo del gas. Ucrania se negó a negociar un nuevo acuerdo debido a la guerra. La interrupción de los suministros a través de Ucrania supondrá un duro golpe para Moldavia, un país que en su día formó parte de la Unión Soviética. Entre los países de la Unión Europea, Eslovaquia será el más afectado.
Un ataque con drones perpetrado supuestamente por las Fuerzas Armadas de Ucrania ha provocado una fuga de petróleo y un incendio en un depósito de combustible de la región rusa de Smolensk, situada en el oeste de Rusia, ha denunciado el gobernador local, Vasili Anojin.
El incidente ha tenido lugar en el distrito de Yartsevo, cuando uno de los aparatos no tripulados fue derribado por los sistemas de defensa rusos y sus restos cayeron sobre el citado depósito. El gobernador, que no ha ofrecido detalles precisos, sí ha aclarado en su cuenta de Telegram que no hay riesgo alguno para zonas residenciales.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha cifrado en 68 los drones derribados en territorio ruso este martes de madrugada, diez de ellos sobre Smolensk. Esta lista incluye también 25 interceptaciones en la región de Briansk y otras 17 en la península de Crimea, controlada por Rusia desde el año 2014.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron durante la pasada noche 68 drones de ala fija ucranianos sobre ocho regiones del país, informó este marte el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Según el parte castrense, 25 de los aparatos no tripulados fueron destruidos sobre la región de Briansk, 17 sobre la península de Crimea y 11 sobre región de Krasnodar.
Los restantes drones fueron derribados sobre los territorios de las regiones de Smolensk (10), Tver (2), Rostov (1), Kursk (1) y Kaluga (1).
El gobernador de la región de Smolensk, Vasili Anojin, informó en Telegram de que como resultado de la caída de los fragmentos de un dron se produjo un incendio en un depósito de combustible en esa entidad federada.
Las defensas aéreas en la capital de Ucrania, Kiev, están repeliendo un ataque aéreo ruso temprano este martes por la mañana, ha anunciado la administración militar de la ciudad. Testigos de Reuters han informado de varias explosiones en la capital después de que la fuerza aérea de Ucrania anunciara una amenaza de misiles en todo el país.
Según información preliminar, restos de misiles han caído sobre un edificio privado en uno de los distritos de la capital, ha precisado la administración militar de la ciudad en Telegram. No ha habido incendios ni daños, ni tampoco informes de víctimas, ha añadido.
Por otra parte, en la ciudad de Shostka, en la región norteña de Sumy, ha sido alcanzada por un misil ruso una infraestructura no identificada, han anunciado las autoridades en Telegram.
Una serie de explosiones se han escuchado en la capital de Ucrania, Kiev, la madrugada del martes, ha informado un testigo de Reuters. La Fuerza Aérea de Ucrania había anunciado previamente amenazas de misiles en todo el país.
La Comisión Europea ha defendido que la Unión Europea (UE) está preparada para el fin del tránsito del gas ruso a través de Ucrania, previsto para este mismo miércoles, ante la negativa de Kiev de extender el contrato actual con el objetivo de limitar la financiación de Moscú.
"El impacto del fin del tránsito por Ucrania en la seguridad del suministro de la UE es limitado", ha declarado una portavoz de la Comisión, al tiempo que ha destacado las posibilidades de la infraestructura gasística europea para suministrar gas de origen no ruso a Europa central y oriental a través de rutas alternativas.
Según la portavoz citada por la agencia de noticias DPA, la Comisión lleva más de un año preparándose en coordinación con los Veintisiete para el escenario actual y garantizar suministros alternativos a los Estados miembros afectados.
El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han intercambiado este martes mensajes de felicitación por el año nuevo tras un 2024 en el que ambos países "han mantenido relaciones más maduras y estables", según el líder del gigante asiático.
Pese al "siglo de cambios acelerados y una situación internacional volátil", las relaciones entre Pekín y Moscú "han avanzado siempre de la mano por el camino correcto de la no alineación, la no confrontación y el no ataque a terceros", ha asegurado Xi, según la agencia oficial Xinhua.
El mandatario chino ha recordado las tres reuniones que mantuvo con Putin este año en persona y los avances hacia una "confianza mutua política y cooperación estratégica" entre Pekín y Moscú. "Se ha estrechado aún más el vínculo de amistad sincera entre los dos países", ha recalcado Xi, que ha añadido que ambas partes "han alcanzado amplios consensos" y "realizado importantes contribuciones a la promoción de la solidaridad y la cooperación del 'sur global'".
Ucrania advierte del peligro real de la guerra híbrida si Europa no actúa.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores políticos e internacionales que inciden en el conflicto, en este jueves, 31 de diciembre de 2024. La jornada viene marcada por la incertidumbre que reina de cara a 2025 sobre el conflicto, especialmente con la toma de poder de Donald Trump como presidente de EEUU que se producirá en los próximos días. Como consecuencia, la administración del presidente saliente, Joe Biden, anunció el lunes un nuevo paquete de ayuda militar y financiera adicional para Ucrania por valor de 5.900 millones de dólares.