Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ni asalto convencional ni misiles: se destapa el plan bélico de Rusia contra estos países de la OTAN

Ni asalto convencional ni misiles: se destapa el plan bélico de Rusia contra estos países de la OTAN

La estrategia y las prácticas de Moscú mantienen alerta a toda la Alianza.

Putin pensativoContributor#8523328

Rusia tiene un plan, y si se presta atención a las últimas actuaciones que está llevando a cabo en su conflicto armado contra Ucrania, se puede comprobar que dicho plan no pasa por una guerra convencional, ni tampoco con misiles de largo alcance, sino que se trata de la denominada "guerra híbrida", aunque Moscú lo niega.

Muchos están siendo los ministros y exministros europeos, principalmente de países cercanos a Rusia, que están denunciando estas prácticas por parte del Kremlin, como fue el caso de el exministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, quien reclamó mayor contundencia por pare de la OTAN para frenar los avances y las prácticas de Rusia.

Recientemente ha sido el jefe de gabinete ucraniano, Andriy Yermak el que ha demandado mayor vehemencia a la Alianza para atajar y contrarrestar estas prácticas, que ya fueron denunciadas en el pasado por el presidente de Ucrania, Zelenski.

Pero, ¿qué entendemos por guerra híbrida? Con este concepto se hace referencia a los ataques contra instalaciones energéticas, cables submarinos -como el que ha tenido lugar en el Báltico en los últimos días-, etc.

Ante este escenario, Yermak afirmó en redes que "cuando hablamos de lo que los países europeos y los estados de la OTAN deben considerar, es esencial evaluar los riesgos de que surjan amenazas híbridas en sus fronteras".

Esta es una situación que los países fronterizos con Rusia han ido advirtiendo durante los últimos años, principalmente desde que estalló la guerra en Ucrania, y desde el país invadido aseguran que esta "puede no ser la única amenaza de este tipo procedente de Rusia".

En este sentido, y si miramos a los últimos días, a los cables submarinos dañados en el Báltico, hay que sumarle la interceptación del buque Eagle S, con bandera de las Islas Cook, que se cree que pertenece a la "flota en la sombra" de Rusia, y que busca eludir las sanciones impuestas a Moscú por parte de Occidente.

"Rusia tiene múltiples opciones para poner a prueba la cohesión de la alianza", aseguró el teniente general de Polonia Jürgen-Joachim von Sandrart, antes de abandonar el cargo en el mes de noviembre. A estas declaraciones se le sumaron las de James Appathuari, alto funcionario de la OTAN, que aseguró que la posibilidad de un ataque ruso sobre territorio OTAN es "muy real".