Los soldados norcoreanos llegarán al rellano de la OTAN "si no detenemos a Rusia ahora mismo"
Ucrania advierte del peligro real de la guerra híbrida si Europa no actúa.
El jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andrii Yermak, según Euromaidan, ha lanzado una contudente advertencia en una rueda de prensa reciente: si no se le paran los pies a Rusia de inmediato, la posibilidad de que los soldados de Corea del Norte inmersos en la guerra, que van vestidos con uniformes rusos, se acerquen a las fronteras de países OTAN podría convertirse en una realidad tangible. "Los soldados norcoreanos ya luchan en territorio europeo. ¿Quién habría imaginado esto antes?", afirmó Yermak.
El gobierno de Ucrania denunció en octubre la llegada a Rusia de cerca de 10.000 tropas norcoreanas, principalmente destinadas a reforzar las posiciones rusas en la región de Kursk, parcialmente ocupada por las fuerzas ucranianas desde agosto de 2024. Según Yermak, la entrada de Corea del Norte en este conflicto armado confirma la necesidad de que los países europeos miembros de la OTAN redoblen sus esfuerzos para contrarrestar la amenaza híbrida que se cierne sobre sus fronteras.
Por otra parte, el aún portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kirby, ha asegurado que las tropas de Corea del Norte desplegadas en Rusia están sufriendo pérdidas devastadoras. En apenas una semana, las bajas en filas norcoreanas han alcanzado las 1.000, según datos de la inteligencia estadounidense. Kirby señaló que, frente a una derrota inminente, algunos soldados norcoreanos optan por quitarse la vida antes de caer prisioneros. “El nivel de adoctrinamiento que presentan es alarmante, pero no logra frenar las contundentes respuestas del ejército ucraniano”, explicó John Kirby.
Yermak también ha advertido de que otros actores, como los "proxies iraníes", podrían sumarse a las operaciones cerca de las fronteras de la OTAN si no se detiene a Rusia.
El jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania ha señalado que los últimos sabotajes, como el de los cables submarinos en Finlandia, como parte de una estrategia rusa más amplia para desestabilizar a Europa. "Las operaciones encubiertas de Moscú no van a detenerse aquí", ha afirmado. Andrii Yermak ha subrayado que permitir que Moscú actúe con impunidad solo alimentará nuevas agresiones. “Ahora es el momento de decisiones audaces y acciones firmes”, sentenció.