Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Las tropas norcoreanas están matándose entre ellas para evitar caer en manos de Ucrania

Las tropas norcoreanas están matándose entre ellas para evitar caer en manos de Ucrania

Sacrifican a sus camaradas o se suicidan para no ser capturados.

Soldados de Corea del Norte, en una parada militar, en 2017.Getty Images

En una escalofriante muestra de la ferocidad y desesperación que caracteriza el conflicto en Ucrania, informes recientes destacan la participación de soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk, donde enfrentan una situación crítica

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ha revelado que estos combatientes, enviados por los líderes militares de Corea del Norte y Rusia, han ejecutado ataques masivos pero fútiles contra las fuerzas ucranianas, informa Reuters. Las consecuencias han sido devastadoras: altos números de bajas y relatos perturbadores de suicidios y ejecuciones dentro de sus propias filas.

Kirby ha asegurado en una rueda de prensa recogida que las tropas norcoreanas están "altamente adoctrinadas", lo que las lleva a realizar asaltos incluso cuando la inutilidad de estos es evidente. "Tenemos informes de soldados norcoreanos que se quitan la vida en lugar de rendirse a las fuerzas ucranianas, probablemente por temor a represalias contra sus familias en Corea del Norte en caso de ser capturados", ha explicado. 

Además, ha indicado que las tácticas de oleadas humanas "no han sido tan efectivas" como esperaban Rusia y Corea del Norte. "De hecho, calculamos que han causado muchas bajas entre las fuerzas norcoreanas. Calculamos que, hasta la fecha, han sufrido más de 1.000 muertos o heridos en estos combates concretos tan sólo en la última semana", ha añadido.

La dimensión del sacrificio

Ucrania y Estados Unidos estiman que alrededor de 12.000 soldados norcoreanos han sido desplegados en Rusia para apoyar los esfuerzos bélicos en Kursk. Ucrania ha reportado más de 3.000 bajas entre ellos, mientras que Corea del Sur calcula que al menos 1.100 han muerto o resultado heridos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha corroborado recientemente la gravedad de las pérdidas. "Han sufrido muchas bajas, muchas. Podemos ver que el ejército ruso y las fuerzas de seguridad norcoreanas no tienen ningún interés en salvar a esos coreanos". También ha confirmado informes sobre soldados norcoreanos ejecutando a sus propios camaradas para impedir su captura, una práctica que subraya la crueldad del conflicto.

"Está claro que Rusia y los líderes militares de Corea del Norte están tratando a las tropas como consumibles y ordenando un ataque inútil contra Ucrania", sentencia Kirby.