Guerra Ucrania Rusia en directo: últimas noticias del 6 de septiembre
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado en una entrevista con NBC News que tiene la intención de retener indefinidamente los territorios rusos que ha capturado tras la incursión sorpresa del mes pasado en Kursk. Se trata con ello de obligar al presidente ruso, Vladimir Putin, a sentarse a la mesa de negociaciones.
"Por el momento, lo necesitamos", dijo en su intervención, la primera entrevista desde que Kiev tomó el control de unos 1.300 kilómetros cuadrados de territorio ruso, en la región de Kursk.
"No necesitamos su territorio. No queremos llevar allí nue
Desde Italia, y junto a otros líderes como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el líder ucraniano ha reiterado su petición a los aliados occidentales de obtener permiso para atacar con armamento occidental de largo alcance contra objetivos militares situados en territorio ruso.
Esta solicitud volvió a ser descartada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, represemtante del país que es el principal suministrador de armas para Ucrania. Sin embargo, Kiev considera esta medida fundamental para decantar la balanza de la guerra contra Rusia a su favor y Zelenski insistió en ello en su conferencia en Italia.
"Queremos usar armas de largo alcance contra bases militares" de Rusia, pero "no intentamos atacar a civiles" y "nunca hemos atacado infraestructuras civiles", ha remarcado el mandatario ucraniano en el foro internacional.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este viernes en el Foro de Cernobbio (norte de Italia) que Rusia lanza unas 4.000 bombas al mes contra territorio ucraniano y también ataca "con misiles balísticos" producidos por Irán.
"La situación es muy seria, verdaderamente grave, 4.000 bombas al mes impactan en territorio ucraniano procedentes de Rusia", declaró Zelenski en este foro donde se reúnen líderes mundiales para tratar asuntos de índole política y económica de carácter global, entre ellas la guerra entre Ucrania y Rusia.
Las fuerzas antiaéreas rusas derribaron durante las últimas 24 horas tres misiles, dos bombas aéreas guiadas y un dron en la región de Kursk, donde Ucrania lleva a cabo una operación militar desde el pasado 6 de agosto.
"En zonas fronterizas de Kursk fueron derribados un dron de ala fija y dos bombas aéreas guiadas", escribió en Telegram el gobernador en funciones de esa entidad rusa, Alexéi Smirnov.
Las autoridades de Canadá han anunciado este viernes un nuevo paquete de ayuda a Ucrania que incluye más de 80.000 motores de cohete para vehículos aéreos no tripulados y ojivas para hacer frente al Ejército ruso tras más de dos años de invasión del territorio.
El ministro de Defensa del país norteamericano, William Blair, ha detallado en un comunicado que, como parte del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, Ottawa enviará 80.840 motores adicionales para drones CRV-7 y 1.300 ojivas, que se sumarán a un suministro inicial de 2.160 motores.
La Asociación de Escritores Polacos ha organizado una subasta benéfica para recaudar fondos y ayudar al escritor ucraniano Serguí Zhadan, que hace poco anunció que se enrolaría en el Ejército de su país, como parte de la cual se incluye un almuerzo con la premio Nóbel Olga Tokarczuk.
En la subasta, de la que informa hoy la prensa, se incluye también una velada de teatro o un café con otras figuras de la cultura polaca o libros dedicados y objetos personales de algunos creadores literarios. La recaudación de fondos, que se hace a través de la web 'Allegro Charytatywni', durará hasta el 31 de octubre y tiene como objetivo llamar la atención sobre el gesto de Serguí Zhadan, el escritor ucraniano más leído y popular de su país.
El escritor y poeta, cuyo estilo algunos críticos han comparado con el del norteamericano Cormac McCarthy, es doctor en Filosofía por la universidad de Járkov y, además de haber publicado numerosas novelas, alcanzó la consagración con su obra “Voroshilovgrado” (2010), que transcurre en la región del Donbás (este de Ucrania).
En un mensaje publicado en internet, el presidente de la Asociación de Escritores Polacos, Jacek Dehnel, escribió: "Queremos que nuestro amigo regrese sano y salvo a casa y que escriba más libros". Los fondos recogidos en nombre de Serguí Zhadan se destinarán a equipos médicos y a "equipos de protección de la vida, como chalecos antibalas y cascos; no para armas, ni que sirvan para destruir vidas", se puede leer en el comunicado de los escritores polacos.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, descartó la posibilidad de que EE.UU. autorice de forma expresa a Ucrania usar las armas de largo alcance que le envía para atacar objetivos en territorio ruso.
"Ya tuvimos este debate sobre los tanques y sobre otras capacidades. En cada ocasión, señalamos que no se trata de una sola cosa sino de la combinación de las capacidades y de cómo se integran", dijo al terminar una reunión del grupo de contacto de Ramstein
Tras un mes del inicio de la inesperada operación en el territorio ruso de Kursk, los progresos de Ucrania se han ralentizado, pero Kiev ha logrado recuperar la iniciativa, tanto en parte del campo de batalla como en el escenario diplomático, además de haber obligado a Rusia a retirar numerosas fuerzas del frente dentro de Ucrania.
Más de 1.300 kilómetros cuadrados de territorio ruso -el equivalente a la mitad de la superficie de Luxemburgo- y más de cien localidades permanecen bajo control ucraniano, mientras que unos 6.000 soldados rusos han muerto o han resultado heridos, informó este viernes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la base aérea estadounidense de Ramstein, Alemania.
Esto implica que Ucrania apenas ha realizado progresos territoriales en Kursk a lo largo de la última semana, pero la operación puede tener resultados desproporcionadamente positivos, en particular para los intentos de Zelenski de convencer a los aliados para que refuercen su apoyo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, está pagando los platos rotos de la incursión ucraniana en la región de Kursk, que impide votar a los rusos a partir de hoy en varias zonas fronterizas en el marco de las elecciones locales y regionales.
Según los resultados de la encuesta publicada el viernes por el Centro de Estudio de la Opinión Pública (Vtsiom), Putin no ha dejado de perder puntos desde que las tropas ucranianas penetraran en territorio ruso hace exactamente un mes, el 6 de agosto.
La Comisión Electoral Central (CEC) intentó hoy aparentar normalidad eludiendo referencias a los combates en la frontera, pero la realidad es que los votantes no las tienen todas consigo, ya que la operación ucraniana es considerada la primera incursión enemiga en territorio ruso desde la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial.
La Comisión Europea (CE) anunció este viernes que va a destinar 40 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria a Ucrania para que el país, afectado por la invasión rusa, se prepare para el próximo invierno.
Bruselas precisó en un comunicado que 35 millones de euros se utilizarán en proyectos humanitarios en Ucrania, mientras que los otros 5 millones servirán para apoyar a refugiados ucranianos y sus comunidades de acogida en Moldavia. El Ejecutivo comunitario subrayó que el principal objetivo de la financiación es "ayudar a Ucrania a prepararse para los gélidos meses de invierno".
"Junto a sus socios humanitarios, la Unión Europea aspira a reparar edificios dañados, garantizar la electricidad y calefacción y proporcionar refugio a quienes más lo necesitan", expuso la CE. En Moldavia, los 5 millones de euros se utilizarán para proporcionar a "los refugiados más vulnerables" protección y acceso a servicios básicos, así como para mejorar la preparación ante flujos adicionales de refugiados.
La Comisión detalló que, desde el inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, ha proporcionado 966 millones de euros para programas de ayuda humanitaria destinados a civiles afectados por el conflicto bélico, incluidos los 40 millones anunciados hoy.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este viernes el envío inmediato de una batería HAWK completa para la defensa aérea ucraniana en la que se integran los seis lanzadores de misiles también donados por España y ya situados en Polonia. Robles ha hecho este anuncio en la reunión ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania mantenida en Ramstein (Alemania), junto a más de 50 países y en presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
La ministra, según ha informado Defensa en un comunicado, ha respondido a la petición de ayuda urgente de Zelenski para la defensa aérea de su país con el anuncio del envío de la batería HAWK. También ha informado de la renovación, a partir del próximo 1 de octubre, del programa de acogida a familias ucranianas en residencias militares en la costa española.
Asimismo, ha explicado que se incrementará la oferta de cursos de adiestramiento para el personal de las fuerzas armadas de Ucrania en el marco de la misión EUMAM de la Unión Europea, esperando superar los 6.000 soldados adiestrados a finales de año. En su intervención, Robles ha subrayado la eficacia y el valor añadido del Grupo de Contacto para coordinar la asistencia a Ucrania, y ha reiterado el firme compromiso de España con Ucrania y con la seguridad en Europa.
También ha detallado los procesos de preparación de nuevas donaciones y envíos de material de las fuerzas armadas, y los numerosos proyectos que la industria de defensa española está acometiendo como resultado del Acuerdo bilateral de Seguridad de España con Ucrania. Al concluir la reunión, Robles, acompañada por el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa, ha suscrito la adhesión de España a la Coalición IT, liderada por Estonia y Luxemburgo, y a la Coalición Marítima, liderada por Noruega y el Reino Unido.
Estonia ha acusado a tres oficiales de la inteligencia militar rusa (GRU) de estar detrás de varios ciberataques contra el país báltico ocurridos en 2020, al término de una investigación por parte de más de 10 países en la que participó también el FBI estadounidense. Según informaron las autoridades estonias en un comunicado, se han emitido órdenes internacionales de arresto contra los tres oficiales, nombrados como Yuri Denísov, Nikolái Korchaguin y Vitali Shevchenko.
Los tres fueron identificados como parte de una operación multinacional que halló que la unidad 29155 del GRU era responsable de ciberataques contra Estonia y otros países de la OTAN, así como contra Ucrania, realizados a partir de 2020. Según los medios estonios, en 2020 se registraron ciberataques contra el Ministerio de Economía y Comunicaciones, el Ministerio de Asuntos Sociales y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Los perpetradores lograron acceder a los servidores pero no se vio comprometida información confidencial.
Los tres acusados se encuentran en estos momentos en Rusia, a tenor de las informaciones con las que cuenta la fiscalía estonia, pero ésta indicó que podrían ser detenidos y extraditados al país báltico si viajaban al extranjero.
Rusia acusó hoy a Ucrania de querer atacar y hacerse con el control de la central nuclear de Kursk durante su incursión en esa región fronteriza rusa, operación militar que cumple un mes el viernes.
"No hay ninguna duda de que (los ucranianos) querían atacar y hacerse con el control de la central de Kursk", dijo Alexéi Lijachov, jefe de la agencia nuclear rusa, Rosatom, en rueda de prensa conjunta en el enclave ruso de Kaliningrado con el director general del OIEA, Rafael Grossi.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha hablado este viernes de una semana "trágica" para los niños ucranianos debido a los continuados ataques por parte del Ejército ruso contra centros educativos coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar.
"Esta semana marcaba el comienzo de un nuevo año escolar para los niños y niñas de toda Ucrania. Emilia, de siete años, era una de ellos. Trágicamente, no llegó al tercer día", ha dicho el representante de la organización en Ucrania, John Marks, que ha afirmado que la niña murió el 4 de septiembre junto a sus dos hermanas y su madre en un ataque contra la localidad de Leópolis (oeste).
Así, ha subrayado que "esta trágica historia refleja la realidad de los niños, las niñas y jóvenes de toda Ucrania, donde los ataques siguen golpeando zonas pobladas", incluidos daños materiales en centros educativos en Dnipró, Krivói Rog, Leópolis y Sumi por los ataques ejecutados por Moscú durante esta semana.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el líder de la OTAN con mejores relaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, no descartó que se reúna con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, que viajará este viernes a un foro en Cernobbio (norte de Italia), y dijo que un encuentro entre los dos líderes enfrentados es "posible y necesario". "Una reunión entre Putin y Zelenski es ciertamente posible y necesaria", aunque "ni Moscú ni Kiev tienen la voluntad de llegar a la paz", ambas partes "están convencidas de que el tiempo jugará a su favor", dijo el líder ultranacionalista, muy criticado por viajar a Rusia durante su presidencia de turno de la Unión Europea sin acordar la visita con los otros líderes europeos.
Según Orbán, para llegar a la paz es necesario primero el diálogo, luego la negociación de un alto el fuego y finalmente de un plan de paz, si es necesario garantizado por una misión internacional. Preguntado sobre sus polémicas misiones en Kiev, Moscú y Pekín, no autorizadas por la UE, Orbán dijo que también fue a ver a Donald Trump, que espera que sea "el próximo presidente de EE.UU.", para "comprender cuáles son las posibilidades de paz" en Ucrania.
Al menos una persona ha muerto y otras 50 han resultado heridas este viernes a causa de un ataque con misiles por parte del Ejército de Rusia contra la ciudad ucraniana de Pavlogrado, situada en la provincia de Dnipropetrovsk, en el este del país. El gobernador de Dnipropetrovsk, Serhi Lisak, ha dicho en su cuenta en Telegram que "desafortunadamente, hay un fallecido en Pavlogrado", antes de elevar a "medio centenar" el número de heridos. "El mayor tiene 86 años y el más joven tiene cuatro años", ha manifestado.
El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, el líder de la Otan con mejores relaciones con el presidente ruso, Vladmir Putin, no descartó este viernes un encuentro con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, que participará esta tarde en el foro político y económico de Cernobbio (norte de Italia). La organización del evento, que reúne cada año a personalidades mundiales para debatir sobre los retos económicos y la geopolítica mundial, acaba de confirmar, tras el anuncio del mandatario en la reunión de Ramstein (Alemania), que Zelenski cerrará la sesión inaugural del foro con una intervención a las 18.45 hora local (16.45 GMT).
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, anunció este viernes en el marco de la reunión del Grupo de Contacto de Ramstein un apoyo militar adicional a Kiev valorado en 150 millones de euros, con la entrega de doce sistemas de lanzamiento de obuses Panzerhaubitze 2000.
Según dijo Pistorius en un breve encuentro con los medios de comunicación, seis de esos sistemas de artillería se entregarán este año y otros seis el año que viene, en una ayuda que trata de satisfacer parte de las necesidades del Ejército de Ucrania en el frente.
La popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, sigue cayendo cuando se cumple justo un mes de la incursión fronteriza ucraniana en la región de Kursk, según los resultados de una encuesta publicada este viernes por el Centro de Estudio de la Opinión Pública (Vtsiom). El último sondeo, realizado entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, muestra que un 75,5 % de los rusos confía en el jefe del Kremlin, frente al 81,5 % de finales de julio.
Desconfían del presidente casi un 20 % de los encuestados, mientras el resto prefirió no contestar, precisa Vtsiom, Además, un 72 % aprueba la gestión del jefe del Estado, una caída de 6,4 puntos en comparación con finales de julio. Por el momento, el nivel más bajo de aprobación y popularidad de Putin se alcanzó cuando el presidente anunció la movilización parcial en 2022 y justo después de la sublevación del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, en junio de 2023. Los expertos aún no se atreven a hablar de un deterioro a largo plazo de la imagen del líder ruso, quien ya se recuperó con rapidez del desafío de Prigozhin y del brutal atentado islamista de marzo en el Crocus City Hall.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este viernes a sus aliados en la base aérea alemana de Ramstein que aumenten la presión sobre Rusia para forzar a Moscú a poner fin a la guerra este mismo otoño.
“Hagamos de este otoño el momento en que caiga la agresión rusa, de una forma que ponga fin a la guerra y restablezca un orden internacional de seguridad fiable”, dijo Zelenski en la apertura de la reunión de los aliados de Ucrania que se celebra en la base alemana.
Finalmente, el presidente ucraniano pidió a sus socios que intensifiquen el envío de armamento a Ucrania y permitan a Kiev golpear con los misiles de largo alcance que le envían objetivos militares situados en todo el territorio de la Federación Rusa para “ejercer una presión decisiva sobre Rusia”.
Rusia ha sufrido unas 6.000 bajas entre muertos y heridos en un mes de operación ucraniana en la región rusa de Kursk, donde las tropas de Kiev controlan más de 1.300 kilómetros cuadrados y un centenar de localidades, según declaró este viernes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el marco de la reunión celebrada en la base alemana de Ramstein por los aliados de Ucrania.
En una rueda de prensa conjunta con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, Zelenski volvió a explicar que la operación ucraniana en Kursk sirvió para evitar que Rusia abriera un nuevo frente con un ataque transfronterizo contra la región ucraniana de Sumi.
Zelenski señaló asimismo que la operación ucraniana en Kursk ha demostrado que “los intentos rusos de trazar líneas rojas no funcionan”, y pidió a los aliados de Kiev más armamento y que le permitan golpear con armas de larga distancia objetivos situados en todo el territorio ruso para forzar a Rusia a poner fin a la guerra.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado este viernes la petición a los países de la Alianza Atlántica para que redoblen el apoyo militar a Ucrania "en un momento difícil de la guerra".
En rueda de prensa desde Noruega, donde se ha reunido con el primer ministro Jonas Gahr Store, el jefe político de la OTAN ha insistido en que Ucrania "necesita más apoyo militar ahora". "Pido a todos los aliados que continúen el apoyo vital especialmente en este momento difícil de la guerra", ha indicado.
Este mensaje llega cuando los socios de Ucrania celebran una nueva reunión del formato Ramstein, que aúna a más de 50 aliados de Kiev, para tratar la asistencia militar frente a la invasión rusa.
Según ha explicado Stoltenberg, mandar más armamento a Ucrania es la forma más rápida de acabar con el conflicto iniciado por Vladimir Putin en febrero de 2022, ya que, ha añadido, el flujo de material occidental hará que el presidente ruso admita que no puede ganar en el campo de batalla y acepte una paz "justa y duradera" en Ucrania en la que el país "prevalezca".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llegado este viernes a la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, desde donde ha pedido nuevamente a sus socios internacionales "determinación y medios" para "detener el terror aéreo de Rusia". Así, ha destacado que "es clave que todas las armas de los paquetes ya anunciados lleguen finalmente a las brigadas de combate". "Necesitamos también decisiones amplias por parte de nuestros socios para lograr acercar la paz justa por la que luchamos", ha sostenido el mandatario ucraniano.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó este viernes que la censura y otras restricciones están justificadas en Rusia, pues el país se encuentra en "estado de guerra". Subrayó que cuando se supere este periodo deberá haber libertad de información. "Estamos en estado de guerra. Pero cuando termine la guerra, y toda guerra termina en la paz, deberá haber plena libertad de información", insistió el portavoz de la Presidencia rusa.
Rusia, que denomina "operación militar especial" su campaña bélica en Ucrania, no se ha declarado formalmente en estado de guerra. Peskov añadió que Moscú no se ha puesto plazo para concluir la campaña militar que lanzó en Ucrania el 24 de febrero de 2022, ya que lo importante es alcanzar sus objetivos, que el presidente ruso, Vladímir Putin, fijó como la "desmilitarización" y "desnazificación" del vecino país.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho esta mañana que Moscú no se ha puesto plazo para concluir la campaña militar que lanzó en Ucrania el 24 de febrero de 2022, ya que lo importante es alcanzar sus objetivos, que el presidente ruso, Vladímir Putin, fijó como la "desmilitarización" y "desnazificación" del vecino país. "Tenemos que proporcionarle un seguro a nuestras futuras generaciones. Tenemos que garantizarles seguridad, predictibilidad y una nueva estructura de seguridad en nuestro continente", explicó el portavoz.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó este viernes que la censura y otras restricciones están justificadas en Rusia, pues el país se encuentra en "estado de guerra". "En el estado de guerra en que nos encontramos las restricciones están justificadas, como justificada está la censura, no hay por qué ocultarlo", dijo Peskov en una entrevista con la agencia oficial rusa TASS. Subrayó que cuando se supere este periodo deberá haber libertad de información. "Estamos en estado de guerra. Pero cuando termine la guerra, y toda guerra termina en la paz, deberá haber plena libertad de información", insistió el portavoz de la Presidencia rusa.
Rusia, que denomina "operación militar especial" su campaña bélica en Ucrania, no se ha declarado formalmente en estado de guerra.
"Por el momento, lo necesitamos", señala en una entrevista en la NBC.
Las autoridades de Kiev también tendrán que tener en cuenta el resultado de las elecciones estadounidenses de noviembre, que podrían dar lugar a importantes cambios en la política de Washington. Los principales deseos de Ucrania en estos momentos son más sistemas de defensa antiaérea occidentales y el permiso de sus socios occidentales para permitirle utilizar sus armas para atacar objetivos en suelo ruso. Algunos líderes occidentales son reacios a conceder esa petición, porque temen una escalada que podría arrastrarlos a la lucha.
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, recibe a los miembros del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania. Austin ha invitado a homólogos y altos mandos militares de todo el mundo para debatir sobre la guerra en Ucrania y los problemas de seguridad a los que se enfrentan Estados Unidos y sus aliados y socios, informa Reuters.
La fuerza aérea ucraniana dijo el viernes haber derribado 27 de los 44 drones lanzados por Rusia durante la noche.Rusia también utilizó dos misiles en el ataque, añadió la fuerza aérea en el comunicado a través de la aplicación de mensajería Telegram, recoge Reuters.
La fuente es el Ministerio de Defensa ucraniano.
"Nadie quiere ir allí, es una muerte segura", dice la hermana de uno de los presos.
El Reino Unido proporcionará 650 sistemas de misiles ligeros multifunción (LMM) a Ucrania a fin de impulsar las capacidades de ese país en defensa aérea, según adelantó este viernes el Ministerio británico de Defensa en un comunicado. Ese paquete de defensa aérea, valorado en 162 millones de libras (unos 192 millones de euros), será anunciado hoy por el titular británico de esa cartera, John Healey, en la reunión del Grupo de Contacto de Defensa a Ucrania en la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Ramstein.
En el encuentro, el primero al que asistirá Healy como ministro de Defensa, el político laborista enfatizará el inquebrantable compromiso del Reino Unido con Ucrania e instará a los aliados a que continúen suministrando equipamiento vital a ese país en su lucha con Rusia.
"Este nuevo compromiso dará un importante impulso a las defensas aéreas de Ucrania y demuestra el compromiso de nuestro nuevo gobierno para redoblar el apoyo a Ucrania", dijo Healey en el comunicado.
Un tribunal ruso ha congelado las acciones del banco austríaco Raiffeisen Bank International (RBI), un dictamen cautelar que complicará los planes de la entidad financiera de reducir su presencia en Rusia. Así lo informó el RBI anoche en un comunicado en el que avanza que recurrirá a "todos los medios legales para intentar anular la decisión judicial de hoy". "Un tribunal ruso emitió hoy una orden cautelar que somete todas las acciones del AO Raiffeisenbank (la filial rusa del RBI) a una restricción de enajenación de enajenación con efecto inmediato", señala la nota.
En consecuencia, el RBI no puede vender o transferir los títulos de su filial rusa, que posee al cien por cien. "Esto complica el proceso de venta por el que el RBI aspira a vender una participación mayoritaria de AO Raiffeisenbank, y provocará inevitablemente nuevos retrasos", añade el banco austríaco.
Japón presentó este viernes una protesta formal a Bielorrusia en la que expresó su preocupación por los derechos del ciudadano nipón detenido en julio bajo la acusación de ser un espía que recopilaba información sobre la situación política y social del país eslavo. La protesta de Japón fue presentada a través de su Embajada en Bielorrusia, según indicaron las autoridades niponas, un día después de que la televisión estatal bielorrusa emitiera un "programa especial" sobre el detenido, titulado 'El fracaso de los samuráis de Tokio' y centrado en la acusación de espionaje que Bielorrusia carga sobre el nipón. El portavoz del Gobierno de Japón, Yoshimasa Hayashi, tildó de "extremadamente lamentable" el mencionado programa durante la rueda de prensa de este viernes al ser preguntado por ello y añadió: "Brindaremos todo el apoyo posible desde el punto de vista de la protección de nuestros ciudadanos".
La detención del hombre, que supera los 50 años de edad y trabajó anteriormente como profesor de japonés en un colegio del sureste de Bielorrusia, fue confirmada por Japón el jueves, pero se llevó a cabo el pasado 9 de julio.
El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, se pone amenazante ante la posibilidad de que Washington entregue a Kiev misiles de crucero.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a su homólogo francés, Emmanuel Macron, la autorización de sus socios para atacar aeródromos que Rusia usa para bombardear territorio ucraniano, especialmente tras el mortífero ataque de esta semana contra la ciudad de Poltava, que ha dejado 55 muertos y más de 300 heridos. "He subrayado una vez más que necesitamos urgentemente el permiso de nuestros socios para atacar los aeródromos desde los que despegan los portadores de bombas y misiles aéreos guiados, por lo que contamos con la unidad de los aliados en esta cuestión", ha expresado Zelenski en su cuenta de la red social X.
Además, le ha informado sobre las necesidades de Ucrania en materia de defensa aérea, sistemas de guerra electrónica, vehículos blindados y artillería, tras lo que han acordado nuevos contactos. "En vísperas de la reunión del grupo de contacto en el grupo de Ramstein, hemos hablado de la cooperación en materia de defensa, la preparación de un nuevo paquete de ayuda militar de Francia y la posibilidad de producción conjunta de ciertos tipos de armas", ha añadido.
Macron, por su parte, ha mostrado sus condolencias por el ataque "indiscriminado" de Poltava, y ha reiterado su apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia.
Ivan y Vladimir Jr. serían hijos de Alina Kabaeva, examante del presidente ruso, que viven en Suiza. Viven una vida de aislamiento y secreto y rara vez ven a sus padres, desvela un informe.
El Gobierno de Suecia ha anunciado este jueves el envío de ayudas valoradas en 500 millones de coronas (unos 43 millones de euros) para el sector energético ucraniano tras los últimos ataques de las fuerzas rusas contra infraestructuras de vital importancia en el país. Estas ayudas incluyen turbinas de gas para la producción de energía eléctrica, además de otras medidas para lograr un mayor abastecimiento energético de cara al invierno, según indica un comunicado del Gobierno sueco.
"Rusia apunta cada vez más con sus ataques a importantes infraestructuras energéticas. Este nuevo apoyo se destinará a generar electricidad y ayudará a mantener en funcionamiento la sociedad, la economía y las empresas de Ucrania. Esto es crucial para la resiliencia de Ucrania", ha afirmado el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell.
La Policía de Moldavia ha detenido a dos personas por ayudar a cruzar ilegalmente la frontera a ciudadanos ucranianos que huían de su país para evitar ser reclutados a cambio de 2.000 dólares (1.800 euros). Se trata de dos taxistas de las ciudades de Rezina y Ribnita, esta última de la región de separatista de Transnistria, desde donde trasladaban a ciudadanos ucranianos hasta la capital, Chisináu, a cambio de unos 1.800 euros. Después de registrar sus hogares, estas dos personas han sido puestas bajo arresto durante al menos 30 días mientras continúan las investigaciones, informa el portal moldavo de noticias NewsMaker.
Con motivo de la ley marcial impuesta por el Gobierno de Ucrania como consecuencia de la invasión rusa, miles de hombres en edad de servir han huido del país para evitar ser reclutados. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reprendido públicamente a sus compatriotas por ello y ha abordado con sus socios en el exterior la posibilidad de imponer sanciones -como negarles asistencia consular o limitarles el acceso a beneficios sociales- a aquellos ucranianos que rechacen volver al país.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dado este jueves a su nuevo gabinete hasta final de año para presentar "resultados específicos" en asuntos tales como la financiación extranjera en la industria armamentística nacional, o la adhesión en la Unión Europea (UE). "Es muy importante que las instituciones del Gobierno trabajen ahora lo más activamente posible, incluso más que antes", ha dicho Zelenski en un mensaje en sus redes sociales, en el que ha agradecido al Parlamento su apoyo a los nuevo miembros del equipo, entre quienes destaca Andri Sibiha, como nuevo titular de Exteriores.
Zelenski ha remarcado la necesidad de avanzar de forma más activa en el proceso de negociación con la Unión Europea a fin de preparar un acuerdo de adhesión para el futuro, así como en más inversiones para hacer crecer la industria de defensa, en medio de una guerra con Rusia que ya va para más de dos años y medio.
Asimismo, también ha destacado que es necesario lograr mayor entendimiento entre las autoridades centrales y las regionales, así como de dotar de más apoyo a las comunidades que se encuentran en los frentes de batalla. "Esto es aplicable al suministro de armas y a la protección de la industria energética", ha dicho.
Zelenski ha instado en una nueva política para amparar a los veteranos de guerra y ha marcado otras prioridades como llevar a cabo una campaña decidida en el exterior para combatir la "propaganda rusa" y reforzar la imagen de Ucrania.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado este jueves a cinco agentes del servicio ruso de Inteligencia (GUR) y a un civil de intentar llevar a cabo un ciberataque contra los canales oficiales del Gobierno de Ucrania antes de la invasión rusa en febrero de 2022, así como a los de otros países de la OTAN.
Los señalados son el coronel del Ejército ruso y responsable de operaciones cibernéticas, Yuri Denisov, y cuatro tenientes, así como Amin Sitgal, un civil que ya había sido acusado por Estados Unidos en junio de 2024 por cargos similares.
La acusación sostiene que "estos piratas informáticos" participaron en una "conspiración" para extraer y filtrar información de los sistemas informáticos relacionados con el Gobierno ucraniano y destruirlos.
El fin era sembrar preocupación entre la ciudadanía con respecto a la seguridad de sus sistemas gubernamentales y datos personales, si bien entre algunos de los objetivos de los acusados había material sin relación alguna con la defensa, explica el Departamento de Justicia en un comunicado.
Asimismo, ha explicado que también había entre los objetivos de estos ataques sistemas informáticos en países cuyos gobiernos brindaban apoyo a Ucrania, entre ellos Estados Unidos y otros 25 que conforman la OTAN.
No se puede controlar todo...
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores políticos internacionales que inciden en el conflicto, en este viernes, 6 de septiembre de 2024. La nueva jornada viene marcada por el nombramiento de los nuevos ministros del gabinete de Volodimir Zelenski, la mitad del equipo renovado para afrontar una nueva fase de la guerra. El presidente les reclama "resultados específicos" antes de fin de año. Además, EEUU acusa a cinco agentes del servicio ruso de Inteligencia por intentar 'hackear' al Gobierno de Ucrania.