Rusia manda un serio aviso nuclear a EEUU: "No bromees con nuestras líneas rojas"

Rusia manda un serio aviso nuclear a EEUU: "No bromees con nuestras líneas rojas"

El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, se pone amenazante ante la posibilidad de que Washington entregue a Kiev misiles de crucero. 

Sergey Lavrov, el pasado 17 de julio, en la sede de la ONU en Nueva York, tras un debate sobre la guerra en Gaza.Adam Gray / Getty

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha advertido a Estados Unidos que no bromee sobre las líneas rojas de Rusia si no quiere asumir las consecuencias. En un video publicado en X (antes Twitter ) por WarTranslated, un proyecto de medios independiente que traduce materiales sobre la guerra al inglés, un entrevistador de la televisión rusa le preguntó al canciller sobre un reciente informe de Reuters que indica que Estados Unidos podría suministrar armas de largo alcance a Ucrania. Y esta fue su respuesta: una amenaza. 

Vamos con el contexto. El martes pasado, Reuters informó, citando a funcionarios estadounidenses, que Washington está cerca de llegar a un acuerdo para entregar a Kiev misiles de crucero de largo alcance que podrían llegar a las zonas más profundas de Rusia, donde se encuentra su infraestructura militar clave. Si se llega a un pacto, los de Volodimir Zelenski tendría que esperar varios meses para que lleguen las armas debido a problemas técnicos que habría que resolver antes de realizar el envío.

"Los estadounidenses ya han cruzado la línea que ellos mismos han establecido", dijo Lavrov al periodista, según WarTranslated. "Están bromeando sobre nuestras líneas rojas. No bromees sobre nuestras líneas rojas. Ellos saben perfectamente dónde están".

"Los estadounidenses ya han cruzado la línea que ellos mismos han establecido"

Lavrov acusó a los principales partidos políticos de Estados Unidos de una lucha de poder que podría conducir a problemas en el exterior. "La obsesión de los demócratas por mostrarse más tranquilos que los republicanos en la lucha por el poder, o viceversa, al menos ahora, está llevando a una escalada cada vez mayor", dijo Lavrov. "Estoy seguro de que hay gente sensata que tiene influencia, y espero que se tengan en cuenta los intereses de Estados Unidos", añadió después que la "agresividad" hacia Rusia parece ser una forma de ganar votos en las próximas elecciones.

El ministro de Asuntos Exteriores también dijo que la idea de disuasión mutua entre Estados Unidos y Rusia, que ha mantenido la seguridad entre los dos países después de la Guerra Fría, "está empezando a desvanecerse" para los estadounidenses y dijo que es "peligrosa".

Tres fuentes dijeron a Reuters en el informe del martes que, si bien nada está decidido, se espera que Estados Unidos anuncie este otoño que los misiles aire-tierra conjuntos (JASSM) serán parte de un paquete de armas.

La ayuda sigue

Los países occidentales, incluido Estados Unidos, ya han cruzado las llamadas líneas rojas trazadas por Rusia, y las relaciones entre Washington y Moscú no han hecho más que enfriarse a medida que Estados Unidos sigue suministrando armas a Ucrania. Estados Unidos ha otorgado más de 55.700 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde que Rusia invadió el país de Europa del Este, en febrero de 2022.

En la entrevista de Lavrov, mencionó comentarios anteriores hechos por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, acerca de que Estados Unidos no quería una Tercera Guerra Mundial. Kirby dijo en junio que una gran escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania podría tener "consecuencias desastrosas, potencialmente, en todo el continente europeo" y sería mala para los intereses estadounidenses.

Titania
Titania
Santander

Mientras tanto, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, dijo el miércoles a Tass, una agencia de noticias estatal rusa, que hay una "clara intención" de realizar cambios en la doctrina nuclear, añadiendo que la decisión está "conectada al curso de escalada de nuestros adversarios occidentales" en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Un anuncio poco tranquilizador en mitad de este cruce de avisos.