Los expertos alertan de inestabilidad por la amenaza de EEUU y sus aliados frente a una guerra nuclear

Los expertos alertan de inestabilidad por la amenaza de EEUU y sus aliados frente a una guerra nuclear

Una nueva carrera armamentística entre Rusia, China y Estados Unidos puede desembocar en el lanzamiento de armas nucleares.

Armas de destrucción masivaGetty Images

Varios profesores de la Universidad Soas de Londres, concretamente Dan Plesch y Manuel Galileo, han publicado este jueves un artículo en el que aseguran el ascenso del poder militar de Estados Unidos frente a Moscú y Pekín en lo que consideran una "revolución militar silenciosa", lo que podría impulsar una nueva carrera armamentística. 

Ante este probable escenario, según ambos profesionales, China y Rusia pueden intentar responder o crear un riesgo de error de cálculo que pueden desembocar en el lanzamiento de armas nucleares para superar a Estados Unidos, que explican tiene "una capacidad actual plausible, con fuerzas no nucleares, para anticipar las fuerzas nucleares rusas y chinas", lo que le otorgaría una supuesta ventaja militar. 

Ambos profesores calculan que hay cerca de 150 sitios de lanzamientos de misiles nucleares rusos y 70 en China, y que todos ellos podrían ser alcanzados con misiles de crucero JASSM y Tomahawk enviados por Estados Unidos con algo más de dos horas en una ofensiva inicial dedicada a esquivar el lanzamiento de armas nucleares.

"Estados Unidos y sus aliados pueden amenazar incluso a las fuerzas estratégicas más enterradas y móviles de Rusia y China", destacan finalmente ambos autores. "Nuestro análisis predice que solo los sistemas móviles rusos y los sistemas estratégicos chinos profundamente enterrados pueden considerarse capaces de sobrevivir frente a los ataques con misiles convenciones y son mucho más vulnerables de lo que se considera habitualmente", afirmaron. 

Por último, cabe destacar que el presidente ruso advirtió en marzo que su país estaría dispuesto a emplear armas nucleares en el caso de que su soberanía o independencia se vean amenazadas.