Estos son los cazas rusos que se están “cayendo del cielo” en Ucrania
Los Su-35 rusos "Flanker-E" están siendo derribados por los sistemas de defensa aérea ucranianos debido a la baja altitud a la que vuelan.
Diseñado como un caza de cuarta generación con capacidades de quinta generación, este avión ha tenido que asumir funciones que no son las propias, lo que le ha llevado a volar a altitudes más bajas de lo habitual, debido entre otras cosas, a los sistemas de defensa ucranianos PATRIOT.
Aunque en un inicio sirvió como una respuesta eficaz y competitiva a los modelos rivales de Estados Unidos y China, el caza se enfrenta a algunos obstáculos como la incorporación de componentes militares occidentales, que han generado una gran dificultad en la producción de esta nave.
Sus características
Se trata de un modelo híbrido entre los aviones de cuarta y quinta generación, y está equipado con un paquete de aviónica de última generación, pudiendo llevar un enorme arsenal de armas al frente. Asimismo dispone de un gran alcance, bastante velocidad y bulos detrás de las alas.
A pesar de que se trata de un buen modelo, las defensas aéreas y las baterías de misiles del Radar de Seguimiento para Interceptar Objetivos (PATRIOT) le han obligado a volar a menor altitud y distancia, lo que provoca varios inconvenientes, como una mayor vulnerabilidad y visibilidad ante el enemigo.
De hecho, el fabricante del Flanker-E, Komsomolsk-on-Amur, ha afirmado que el avión no está funcionando como debería y una muestra de ello es que los ucranianos están derribando muchas de las variantes de este caza.
Según informa Forbes, al menos seis de estos cazas han sido derribados por el país liderado por Zelenski desde que Rusia inició la invasión de Ucrania en el año 2022.