Zelenski destapa su verdadera intención con el territorio ruso conquistado
"Por el momento, lo necesitamos", señala en una entrevista en la NBC.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado en una entrevista con NBC News que tiene la intención de retener indefinidamente los territorios rusos que ha capturado tras la incursión sorpresa del mes pasado en Kursk. Se trata con ello de obligar al presidente ruso, Vladimir Putin, a sentarse a la mesa de negociaciones.
"Por el momento, lo necesitamos", dijo en su intervención, la primera entrevista desde que Kiev tomó el control de unos 1.300 kilómetros cuadrados de territorio ruso, en la región de Kursk.
"No necesitamos su territorio. No queremos llevar allí nuestro estilo de vida ucraniano", indicó, cosa que ya había indicado días atrás. Pero Ucrania "conservará" el territorio, matizó, porque es una parte integral de su "plan de victoria" para poner fin a la guerra. El mandatario repitió que presentará su propuesta de paz a sus socios internacionales, principalmente a Estados Unidos, en este mes o el que viene, como máximo.
Además, se negó a decir si Ucrania planea intentar apoderarse de más territorio ruso, como ha denunciado Moscú, hablando sobre todo de la zona de Belgorod. “No te lo diré, lo siento, no puedo hablar de eso. Es como al comienzo de nuestra operación en Kursk", dijo el presidente. "Con el debido respeto, no puedo hablar de eso, creo que el éxito está muy cerca de ser una sorpresa", declaró.
Las tropas ucranianas entraron en la región de Kursk, en la frontera con Rusia, hace casi un mes, en una operación secreta que anuló el status quo del conflicto de dos años y medio. Kiev ahora afirma controlar casi 1.300 kilómetros cuadrados de territorio ruso y ha tomado cientos de prisioneros de guerra rusos.
Inicialmente rodeada de secreto, la operación de Kursk fue una sorpresa para los aliados de Ucrania, incluido Estados Unidos. Zelenski confirmó a NBC News que la Administración Biden no estaba al tanto de la operación y que se mantuvo en secreto celosamente guardado incluso dentro de Ucrania. Washington ha declarado repetidamente que desconocía los planes de Kiev para Kursk.
“Sí, no le informé a nadie. Y no se trata de falta de confianza", afirmó Zelenski. La contraofensiva de Kiev el verano pasado fracasó en muchos sentidos debido a la forma en que fue anunciada y comentada, dando tiempo a los rusos para prepararse, argumentó el presidente ucraniano.