Budanov era hasta ahora el jefe de la Inteligencia militar en Ucrania y su nombre había sonado incluso para dirigir el Ministerio de Defensa. Ha sido una figura clave en el intercambio de prisioneros y está más que señalado por Moscú.
La UE aprecia los avances, pero exige que haya garantías de seguridad “desde el primer día” para Ucrania. Moscú avala los esfuerzos mediadores de Washington.
El presidente de Ucrania trata de imprimir un impulso nuevo al proceso de paz con Rusia, tras presentar su propuesta de 20 puntos. Ahora dice que está abierto a crear una zona desmilitarizada en el corazón industrial de su país.
"Por supuesto, todavía tenemos que trabajar en algunas cuestiones delicadas. Pero junto con la parte estadounidense, sabemos cómo garantizar que todo esto ocurra. Puede que las próximas semanas sean intensas", afirma el presidente ucraniano.
El acuerdo, cerrado estos últimos días en Miami, ya ha sido enviado a Rusia. Deja en el aire posibles renuncias territoriales mediante la "congelación" de la actual línea del frente y otras opciones, asumiendo que Ucrania tendrá que hacer importantes concesiones para acabar la guerra.
El Consejo Europeo que empieza hoy en Bruselas, último del año, afronta un debate crudo y esencial: Bélgica teme represalias rusas porque los fondos están en su territorio, mientras Hungría y Eslovaquia ponen problemas.
"En este momento, Rusia quiere que termine la guerra, pero el problema es que a veces lo quieren y otras veces no, y lo mismo ocurre con Ucrania. Así que tenemos que lograr que se pongan de acuerdo", dice el norteamericano.
El presidente de Ucrania confirma que EEUU ha revisado al alza el número de soldados que podría tener tras un supuesto acuerdo de paz, de 600.000 a 800.000, y confirma que ha entregado ya su propio texto alternativo a Trump.
La captura de la ciudad del Donbás parece ser cuestión de "cuándo" y no de "si". Dejaría en mal lugar a Zelenski, en mitad de las negociaciones lideradas por EEUU para poner fin a la guerra.
El presidente de Ucrania plantea un horizonte temporal "de entre 60 y 90 días" y exige garantías de seguridad a EEUU y a Europa. Hoy por hoy, la Constitución ucraniana impide celebrar cualquier proceso electoral.
Macron azuza a China para que se implique en lograr un alto el fuego, mientras se anuncia una nueva reunión entre las delegaciones de Washington y Kiev.
El presidente ucraniano se abre a aceptar el plan de paz de Trump durante una declaración pronunciada en Irlanda, en su primera visita oficial al país.
El presidente Putin ha visitado un puesto de mando en un lugar no identificado del frente, vestido de uniforme militar, y ha destacado la importancia de este logro. Sin embargo, el Instituto para el Estudio de la Guerra precisa que la toma no es total.
El presidente ucraniano se multiplica para atajar la crisis en un momento crítico de las negociaciones de paz, bajo las bombas rusas y a las puertas del invierno.