Guerra Ucrania Rusia en directo: se activan los 'búnkeres del miedo' en España
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
El temor a un conflicto global activa el interés sobre los refugios en todo el país.
El Gobierno de Turquía ha solicitado al de Estados Unidos una exención para poder seguir efectuando los pagos por el suministro de gas ruso a Gazprombank, una de las entidades financieras sancionadas la pasada semana por la Administración de Joe Biden como represalia por la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania.
Rusia suministró en 2023 el 42 por ciento del gas importado por Turquía, por lo que el ministro de Energía, Alparslan Bayraktar, no ha ocultado el temor a que las medidas adoptadas por Estados Unidos puedan tener efectos colaterales y provocar "algo muy grande".
"Si no podemos pagar, no podemos comprar", ha resumido al anunciar ante los medios las conversaciones ya en marcha con Washington, informa la agencia de noticias Bloomberg. Ankara ha puesto como ejemplo las exenciones que ya se han aplicado en otras ocasiones en el caso de las sanciones a Irán.
Rusia ha rechazado hoy un posible armisticio en Ucrania como el firmado entre ambas Coreas en 1953 y que ha congeló el conflicto en esa península, y ha insistido en una paz "para muchos, muchos años"
"Necesitamos una paz sólida y duradera para muchos, muchos años. Por cierto, esa paz debe ser garantizada, principalmente, para nosotros, para Rusia, para los ciudadanos de la Federación Rusa", ha dicho Serguéi Narishkin, jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR), en declaraciones a la prensa.
Tras participar en una reunión de jefes de servicios de seguridad y espionaje de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), ha añadido que esa paz también debe ser garantizada "para todo el continente europeo".
La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, ha confirmado que contratistas militares estadounidenses podrán operar directamente en Ucrania para encargarse del mantenimiento y reparación de armamento.
Un tribunal de Rusia ha confirmado este martes la detención de un ciudadano británico que supuestamente combatía junto a las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región rusa de Kursk, después de la difusión estos últimos días de un vídeo que adelantaba esta aparente captura.
El vídeo muestra un joven que se identifica como James Scott Rhys Anderson, de 22 años y antiguo militar del Ejército británico. Su familia había reconocido el aparente arresto, pero no fue hasta el lunes cuando el joven compareció ante un tribunal en Kursk.
La corte, en una vista celebrada a puerta cerrada, formalizó su arresto por "una serie de delitos especialmente graves", según la nota oficial recogida por la agencia TASS. Al hecho de vincularle al Ejército ucraniano se sumaría la entrada "ilegal" en Rusia, en la medida en que participaba en la incursión en Kursk.
La orden de arresto es recurrible, si bien la Justicia rusa se ha caracterizado por una especial contundencia contra las personas arrestadas por colaborar en mayor o menor medida con los intereses políticos y militares de Kiev. El presidente Vladimir Putin ha promovido de hecho un endurecimiento de las leyes con este fin.
Los ataques "son cada vez más frecuentes y, en algunos casos, cada vez más sofisticados", advierte el Ministro de Relaciones Intergubernamentales del Reino Unido, Pat McFadden.
Los ataques con misiles occidentales contra territorio ruso y el uso de un nuevo misil balístico por parte de Moscú no logran alterar por el momento el equilibrio de fuerzas en el campo de batalla, donde Rusia sigue ganando terreno y Ucrania trata de mantener el territorio que controla en la región rusa de Kursk.
“Por ahora es simplemente una decisión política sin consecuencias sobre la situación en el frente”, dice a EFE el analista militar y coronel en la reserva del Ejército ucraniano Serguí Grabski sobre el permiso recibido por Kiev para atacar objetivos militares situados dentro de Rusia con misiles balísticos ATACMS y Storm Shadow.
Grabski advierte de que el salto cualitativo en el apoyo occidental a Ucrania que supone este paso sólo tendrá un impacto significativo en el curso de la guerra si los ataques con ATACMS y Storm Shadows contra blancos de la retaguardia rusa tienen lugar en una cantidad suficiente.
Un grupo de diputados rusos han presentado este lunes ante la Duma o cámara de diputados un proyecto de ley que allana el camino para el reconocimiento del movimiento talibán por parte del Kremlin. El proyecto incluye un nuevo mecanismo para levantar la prohibición de las actividades de organizaciones consideradas terroristas, como es el caso de los talibanes.
Dicha medida dependerá de una decisión judicial que estará cimentada por la recomendación de la Fiscalía General, siempre y cuando la organización renuncie a cometer, apoyar, promover o justificar acciones terroristas. Eso sí, la ley contempla un levantamiento sólo provisional de dicha prohibición, por lo que la organización afectada puede volver a ser incluida en la lista negra en caso de reincidencia.
"La ley incumbirá a todos los grupos terroristas sin excepción en relación con los que surja la necesidad de cesar su reconocimiento como organizaciones terroristas. Si surge dicha pregunta con los talibanes, entonces también con los talibanes", ha señalado Ernest Valéev, uno de los autores del proyecto, a la agencia RIA Nóvosti.
El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Lammy, ha descartado este martes que Londres vaya a enviar tropas a Ucrania para combatir al Ejército ruso, después de que el diario 'Le Monde' señalara que Francia y Reino Unido no descartaban el despliegue de soldados o contratistas militares en suelo ucraniano, objeto de una invasión a gran escala desde febrero de 2022.
El citado diario francés indicó el lunes, citando fuentes bajo condición de anonimato que ambos países estaban sopesando esta posibilidad ante el repunte de las tensiones y después de que Estados Unidos autorizara a Kiev a disparar contra Rusia misiles de largo alcance, provocando duras críticas desde Moscú.
Sin embargo, Lammy ha manifestado en una entrevista concedida al diario italiano 'La Repubblica' que Londres "no enviará tropas británicas al terreno en Ucrania". "Seguimos apoyando a Ucrania con entrenamiento y asistencia militar y hemos sido totalmente claros sobre que lo seguiremos haciendo mientras sea requerido y necesario", ha explicado.
Ha ayudado a derribar más de 400 drones de reconocimiento pertenecientes a las tropas de Putin.
La mantequilla ahora es "como el oro".
El director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Alexandr Bórtnikov, ha acusado hoy a Estados Unidos y sus aliados de empujar a Ucrania a "acciones de terrorismo nuclear".
"Los anglosajones secretamente empujan a Kiev hacia una escalada peligrosa: a acciones de terrorismo nuclear", ha manifestado Bórtnikov, citado por la agencia TASS, en la 20ª reunión de los máximos responsables de los servicios de seguridad de los países de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Ha añadido que han convertido a Ucrania en "un polígono de pruebas para socavar la seguridad no solo de Rusia, sino de todo el espacio postsoviético" y en un "territorio que atrae mercenarios y terroristas de todo el mundo".
La Comisión Europea ha señalado este martes que la ayuda militar que prestan los Estados miembro de la Unión Europea a Ucrania no es suficiente para desequilibrar la contienda a favor de Kiev, insistiendo en que el bloque europeo debe redoblar el apoyo y ofrecer más munición, defensas antiaéreas y misiles de largo alcance.
"Sabemos que el actual nivel de asistencia sigue siendo insuficiente para cambiar la situación en el campo de batalla a favor de Ucrania", ha avisado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en un debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en la guerra en Ucrania y el despliegue de fuerzas de Corea del Norte para respaldar al Ejército ruso.
En este contexto, el comisario belga ha apuntado que Moscú tiene su economía a disposición de la agresión bélica a Ucrania y cuenta con el respaldo militar de Corea del Norte e Irán y "el apoyo sustancial" de China.
El director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexander Bortnikov, ha afirmado hoy que no espera que la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca vaya a derivar en "cambios radicales" en las políticas de Estados Unidos y ha alertado de que la Administración de Joe Biden intente "complicar" sus opciones de "resolver los crecientes problemas". "Es improbable que la elección de un nuevo presidente en Estados Unidos lleve a cambios radicales en la política exterior de Estados Unidos", ha dicho, antes de agregar que "es posible que, como parte de la batalla política interna, el equipo saliente de (Joe) Biden intente empeorar la situación todo lo posible en Eurasia".
Así, ha manifestado que la Administración estadounidense habría puesto el foco "en las naciones postsoviéticas, Oriente Próximo y el sureste de Asia", con el objetivo de "complicar las opciones de la próxima Administración de resolver los crecientes problemas". Bortnikov ha apuntado además que Estados Unidos, Reino Unido y sus aliados seguirán intentando "interferir flagrantemente" en las relaciones entre los países de la Comunidad de Estados Independientes (CIS) -integrada por nueve de las 15 exrepúblicas soviética-- para "socavar los procesos de integración" y "los esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la estabilidad" en la región.
Las fuerzas rusas batieron durante las últimas horas un nuevo récord en el número de drones lanzados contra Ucrania en un solo ataque, al emplear contra territorio enemigo un total de 188 aparatos kamikaze no tripulados, según ha informado la Fuerza Aérea ucraniana. Las defensas aéreas de Ucrania lograron derribar 76 de estos drones, mientras que un centenar de los aparatos no tripulados lanzados por Rusia perdieron el rumbo debido a las interferencias de los medios de guerra electrónica del Ejército ucraniano.
Al menos una persona ha muerto y otras cinco han resultado heridas hoy en un ataque con drones perpetrado por el Ejército de Rusia contra un "punto de distribución de ayuda" en la localidad ucraniana de Solonchaki, en la provincia de Mikolaiv (sur), según han denunciado las autoridades de Ucrania. La oficina del gobernador de Mikolaiv ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que el ataque fue ejecutado "durante una entrega de ayuda humanitaria" en la localidad, suceso que se saldó con seis heridos, entre ellos dos "representantes de la misión humanitaria". "Desafortunadamente, un hombre de 30 años ha muerto en el hospital a causa de sus heridas", ha resaltado, antes de afirmar que el resto de heridos se encuentran en estado grave, pero "estable". El Ejército de Rusia no se ha pronunciado por ahora sobre las acusaciones de Ucrania.
Las baterías antiaéreas rusas derribaron anoche 39 drones de ala fija ucranianos sobre seis regiones del país y la anexionada península de Crimea, ha informado hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram. Según el parte castrense, 24 aparatos no tripulados, más de la mitad de los abatidos la pasada noche, fueron destruidos sobre el territorio de la región meridional de Rostov, fronteriza con Ucrania.
"No se produjeron víctimas ni daños en tierra", ha escrito en Telegram el gobernador en funciones de la región de Rostov, Yuri Sliusar, que ha calificado de "masivo" el ataque aéreo ucraniano. Los demás drones, ha precisado Defensa, fueron derribados en otras cuatro regiones fronterizas con Ucrania -Briansk (5), Belgorod (3), Kursk (3), Voronezh (1)-, todas ellas fronterizas con Ucrania, la región de Oriol (1) y en la península de Crimea (2).
Representantes de Rusia y Estados Unidos han chocado este lunes en una reunión de los países miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en La Haya, después de que este organismo haya confirmado la presencia de sustancias químicas tóxicas en muestras tomadas en Ucrania tras un incidente en septiembre.
Bonnie Jenkins, subsecretaria de Control de Armas y Seguridad Internacional de Estados Unidos, aseguró estar “horrorizada por la escala y frecuencia del uso por Rusia de agentes antidisturbios como arma de guerra contra las fuerzas ucranianas”, y el representante ruso, Kirill Lysogorsky, culpó a Kiev del uso “sistemático de sustancias químicas tóxicas” contra las fuerzas rusas.
La OPAQ publicó un informe sobre una visita de asistencia técnica a Ucrania, que hicieron los expertos de la organización a petición de Kiev, y que confirma la “presencia del compuesto químico tóxico 2-Clorobencilidenomalononitrilo, conocido como CS”, un gas lacrimógeno, en un incidente en la región de Dnipro el pasado 20 de septiembre.
Los reclutas rusos están abandonando el ejército. "Fuimos enviados a la muerte", denuncian.
el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado su gratitud a Londres por señalar a esta treintena de buques rusos integrantes de la "flota en la sombra" que, asegura, habría generado beneficios por valor de decenas de miles de millones de euros para financiar la "maquinaria de guerra rusa".
"El liderazgo de Reino Unido subraya la importancia de una acción consolidada. En la cumbre de la Comunidad Política Europea de julio, los líderes acordaron endurecer las sanciones a la flota en la sombra. Por eso es crucial que este trabajo continúe, con otros aliados, particularmente la Unión Europea, uniendo esfuerzos para contrarrestar esta red ilícita", ha aseverado Zelenski.
En una publicación en su perfil oficial en redes sociales, el presidente ucraniano ha incidido en que, mientras no se controlen estos beneficios rusos, la guerra "corre el riesgo de convertirse en una agresión prolongada" y hará que Moscú carezca de "incentivos para buscar la paz". "Cortar esa vía financiera es esencial para limitar la capacidad de agresión de Rusia", ha remachado.
AlfaStrajovanie y VSK han sido acusadas de obtener ventajas financieras por parte del Gobierno de Rusia, mientras que los buques, encargados de transportar productos químicos y petroleros, navegan bajo banderas como las de Gabón, Panamá, Sierra Leona, Guinea o Barbados, entre otras.
Londres ha insistido en que estos buques participan en actividades destinadas a "desestabilizar Ucrania, socavar o amenazar su integridad territorial, soberanía o independencia". Así, un total de 73 cargueros han sido objeto de sanciones impuestas por Reino Unido desde el comienzo de la guerra.
El diputado socialista portugués Marcos Perestrello de Vasconcelos fue elegido este lunes presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en la última jornada de su 70 sesión anual, celebrada en la ciudad canadiense de Montreal.
Tras asumir la presidencia de la asamblea, que reúne a parlamentarios de los 32 países de la OTAN, Perestrello se comprometió a reforzar los lazos entre Europa y Norteamérica y pidió a los alrededor de 270 delegados presentes en Montreal que presionen a sus Gobiernos para "aumentar y acelerar el apoyo a Ucrania, incluido avanzar hacia su integración en la OTAN".
Perestrello también expresó su apoyo a ampliar la asociación de la OTAN con otros países al señalar que aunque la Alianza Atlántica es fuerte "cuando se enfrenta a amenazas de tal magnitud, debe seguir ampliando la red de amigos" tanto en su entorno como más allá.
César Mogo, diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y vicepresidente de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, declaró a EFE que la elección de Perestrello son "buenas noticias" para España por proceder de un país del "flanco sur" europeo.
Las autoridades de Reino Unido han impuesto este lunes su mayor paquete de sanciones contra la "flota rusa en la sombra", formada por barcos rusos de gran antigüedad y propiedad anónima para transportar petróleo a pesar de las sanciones internacionales existentes.
La medida, que afecta a una treintena de buques, también incluye dos compañías de seguros relacionadas, precisamente, con esta flota. Las sanciones, que han sido anunciadas en respuesta a la continuada "agresión" de Rusia contra Ucrania, una invasión que está a punto de cumplir tres años, buscan mermar las capacidades de Moscú para garantizar la venta de crudo.
El Ministerio de Exteriores británico ha matizado que las empresas afectadas son AlfaStrajovanie y VSK, cuyos activos han quedado congelados, y ha señalado que las embarcaciones afectadas tendrán prohibida la entrada en los puertos de Reino Unido y podrán ser excluidas del Registro de Buques del país.
El ministro de Exteriores, David Lammy, ha asegurado que "seguirá trabajando con los socios del G7 para ejercer una presión continuada sobre el Kremlin en un intento por cortar el flujo de dinero que dirige hacia su maquinaria de guerra y acabar con su comportamiento maligno a nivel mundial", según un comunicado.
Los líderes están bajo una presión cada vez mayor para avanzar en los esfuerzos diplomáticos para resolver los conflictos en curso en Medio Oriente y Ucrania.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado este lunes de que están empezando a detectarse "divisiones claras" en el seno de la Unión Europea (UE) ante el apoyo a Ucrania, en el marco de la guerra con Rusia, y ha pedido que España "sea líder" entre los Veintisiete y la OTAN "sin complejos".
Así lo ha hecho en la clausura del Foro del Sur sobre Geopolítica y Defensa de la Paz, organizado por 'El País', donde ha querido dejar claro el apoyo de España para que Ucrania logre una "paz justa y duradera", asegurando que nuestro país "no les olvidará". Sin embargo, ha advertido de que no todos los países de la UE lo ven igual, algo que genera "preocupaciones" entre los aliados, y ha mencionado específicamente a la Hungría de Viktor Orban en la reunión de ministros de Defensa de la UE de la semana pasada.
"Empieza a haber divisiones claras, frente a apoyar claramente a Ucrania hay quien piensa que la guerra ha de terminar a cualquier precio y ese precio es ceder ante (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin", ha indicado. "Dentro de la UE, Hungría está por esa labor", ha agregado.
La reforma de la doctrina nuclear y el lanzamiento de un misil hipersónico por parte de Rusia llevan a preguntarse por qué planes tiene en mente su presidente. 'Spoiler': nadie lo sabe, pero se espera que tense la cuerda y aguarde las acciones de Trump.
El temor a un conflicto global activa el interés sobre los refugios en todo el país.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores que inciden en el conflicto, en este martes, 26 de noviembre de 2024. La nueva jornada viene marcada por el anuncio de Reino Unido, que impone su mayor paquete de sanciones contra la "flota rusa en la sombra". También por el aviso de la ministra española de Defensa, Robles, quien alerta sobre "divisiones claras" en UE ante apoyo a Ucrania y pide que España "sea líder sin complejos".