Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La 'guía japonesa' para aumentar tus ahorros de forma definitiva
Black Friday
Todas las ofertas en: Patrocinado por Amazon

La 'guía japonesa' para aumentar tus ahorros de forma definitiva

En Japón hay una técnica de ahorro muy interesante y que se recibe el nombre de 'Kakeibo'. ¡Descúbrela!

AhorrosGetty Images

España es el país de la eurozona que más ha aumentado su tasa de ahorro tras la pandemia. En concreto, según Eurostat, los hogares se guardaron para sí el 13% de su renta disponible bruta en el segundo trimestre. Son cinco puntos más que antes de la pandemia. Ningún otro país de la eurozona ha aumentado tanto su tasa de ahorro como España desde el cuarto trimestre de 2019.

Ahorrar es importante para tener dinero en el caso de una emergencia o imprevisto, pero también controlar el gasto y ser consciente de en qué cosas gastamos. En Japón hay una técnica de ahorro muy interesante y que se llama Kakeibo, según cuenta CNBC Indonesia.

Pero, ¿qué es exactamente? Kakeibo es un método de gestión financiera muy conocido que suelen utilizar las amas de casa en Japón. Este método fue introducido por primera vez en 1994 por un periodista llamado Makoto Hani. En 2017, el kakeibo se popularizó nuevamente a través de un libro escrito por Fumiko Chiba titulado "Kakeibo: El arte japonés de ahorrar dinero".

Lo que diferencia a kakeibo de la gestión del ahorro frente a otros métodos es que no utiliza ninguna tecnología digital como aplicaciones u hojas de Excel. Kakeibo enfatiza la importancia de escribir las cosas físicamente en un papel, como una forma meditativa de procesar y observar tus hábitos de gasto.

Según el método kakeibo, antes de comprar cualquier cosa debes hacerte las siguientes preguntas:

¿Puedo vivir sin este artículo?

Según mi situación financiera actual, ¿puedo pagarlo?

¿Realmente lo usaré?

¿Tengo espacio para ello?

¿Cómo encontré este artículo por primera vez? (¿Lo vi en Instagram? ¿Lo encontré después de deambular por el centro comercial porque estaba aburrido?)

¿Cómo es mi estado emocional hoy? (¿Calmado? ¿Estresado? ¿Aliviado? ¿Te sientes mal contigo mismo?)

¿Cómo me siento al comprarlo? (¿Feliz? ¿Emocionado? ¿Y cuánto durará este sentimiento?)

Estos son algunos de los consejos que ofrece Kakeibo.

1. Registre todos los ingresos (en un papel)

2. Reserve una parte del ahorro y la parte del gasto debe dividirse en cuatro grupos:

* Supervivencia o necesidades básicas como gastos de alimentación, facturas, cuotas y otras obligaciones.

* Necesidades opcionales o secundarias, como gimnasio, salir a comer, etc.

* Cultura o necesidad de conocimientos adicionales. Por ejemplo, libros, películas, revistas, etc.

* Extras u otros gastos como compra de regalos para los cumpleaños de los amigos de los niños, dinero para llorar a los vecinos, etc.

3. Espere 24 horas antes de comprar regalos.

Piense con anticipación si el artículo es sólo un deseo o una necesidad real. Si todavía está pensando en el artículo después de un día, el artículo satisface sus necesidades y puede comprarlo si sus finanzas lo permiten.

4. Verifique el saldo de su cuenta con frecuencia

Verificar con frecuencia el saldo restante de su cuenta puede ayudarlo a controlar sus finanzas. Porque esto le ayudará a concentrarse en administrar la cantidad de dinero qué todavía tiene para gastar.

5. Un papelito en tu cartera

Un truco interesante que puede servir para ahorrar dinero es insertar una nota recordatoria en tu billetera o cartera con la frase: "¿REALMENTE necesitas este artículo?"

6.Realice pagos en efectivo

Los pagos con tarjeta de débito o crédito pueden hacer que no te des cuenta de la cantidad de dinero que se está gastando. Por lo tanto, intenta realizar transacciones en efectivo para que puedas ser más consciente de cuánto dinero has gastado en compras.