Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El 'cuchillo celestial' de Zelenski aniquila los drones rusos

El 'cuchillo celestial' de Zelenski aniquila los drones rusos

Ha ayudado a derribar más de 400 drones de reconocimiento pertenecientes a las tropas de Putin.

FPV drone kamikaze en el cielo.Getty Images

En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania el popular activista y voluntario Serhii Sternenko ha anunciado importantes avances en la defensa ucraniana contra drones rusos gracias a su iniciativa 'Heavenly Knife', centrada en adquirir y desplegar drones FPV (First Person View), ha permitido derribar más de 400 drones de reconocimiento rusos.

El proyecto tiene como objetivo neutralizar los drones de reconocimiento rusos que operan en zonas alejadas de las líneas de combate, donde recopilan información crítica y coordinan ataques con misiles balísticos y de largo alcance, como los Lancet. Estos drones también se emplean para evaluar los daños de los ataques, lo que les otorga un papel clave en las operaciones militares rusas.

Resultados impresionantes de la campaña

Sternenko ha destacado en sus redes sociales que los resultados de la iniciativa han sido mejores de lo esperado: "Hace apenas seis meses, tal resultado parecía increíble, pero ahora es una realidad: nuestros soldados, con su ayuda, como parte del programa 'Heavenly Knife' ya han derribado 406 drones enemigos". Estos son todos los dispositivos derribados gracias al proyecto:

  • 211 drones Zala.
  • 137 drones Supercam.
  • 46 drones Orlan.
  • 7 drones Lancet.
  • 5 de otros modelos.

Estos datos reflejan únicamente el impacto de los sistemas adquiridos por la iniciativa de Sternenko. Sin embargo, otras organizaciones y voluntarios en Ucrania también están activamente involucrados en esfuerzos similares. Según estimaciones recogidas por Defence 24, se han neutralizado más de 1.000 drones rusos en total mediante el uso de drones FPV.

El principal objetivo de los ucranianos son los drones Zala, ya que estos no solo realizan tareas de reconocimiento, sino que también guían misiles Lancet hacia sus objetivos. Estos ataques han provocado graves daños a equipos militares ucranianos, como sistemas de artillería y tanques. 

Sin embargo, gracias a los esfuerzos para interceptarlos, Sternenko asegura que la frecuencia de los ataques rusos en las zonas de retaguardia se ha reducido significativamente, llegando a disminuir diez veces. Además, se ha observado un menor uso en combate de los misiles Lancet.

"Cada uno de estos vehículos aéreos no tripulados podría apuntar a un misil, una bomba aérea y artillería. Las lancetas tampoco pueden volar sin Zala. ¡Gracias por esta ayuda al ejército!", manifiesta el activista.