Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ucrania prepara la gran avalancha de desertores norcoreanos

Ucrania prepara la gran avalancha de desertores norcoreanos

"¡No repitáis el destino de cientos de miles de soldados rusos que nunca volverán a casa!".

Un militar ucraniano con rifle Kalashnikov escondido cerca de un edificio destruido en la región de Kursk, Rusia.Oleg Palchyk/Global Images Ukraine via Getty Images

"Si no quieres morir en la guerra", proclama en letras grandes en su página de inicio la línea directa respaldada por el gobierno ucraniano "Quiero vivir", entonces ellos son a quienes debes contactar. Establecida para que los soldados rusos se rindieran y salieran de las filas de Moscú, este portal se prepara ahora para que los soldados norcoreanos se acerquen por primera vez.

El proyecto "Quiero Vivir" no espera una ola "masiva" de mensajes o llamadas de soldados norcoreanos, pero sí anticipa que algunos combatientes reclutados para enfrentamientos en el frente se pongan en contacto, ha dicho al medio Newsweek Vitalii, un portavoz del proyecto. Ninguno de los miles de soldados enviados desde Corea del Norte a suelo ruso ha contactado aún con ellos, afirmó a continuación.

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur, Estados Unidos y Ucrania han indicado que más de 10.000 soldados norcoreanos han sido enviados a la región de Kursk, en el oeste de Rusia, para apoyar el esfuerzo bélico de Moscú. Ucrania lanzó una ofensiva en la región a principios de agosto y todavía controla cientos de kilómetros cuadrados de territorio ruso. Se cree que los combatientes de Pyongyang están vestidos con uniformes rusos y han sido incorporados a las fuerzas militares existentes del Kremlin.

Rusia no ha confirmado ni negado la presencia de tropas norcoreanas en Kursk, pero ha firmado un pacto de defensa mutua con el líder supremo del país, Kim Jong-un. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que era "asunto exclusivamente nuestro" cómo implementar el acuerdo de defensa entre Moscú y Pyongyang.

Hace más de un mes, "Quiero vivir" lanzó rápidamente un llamamiento en las redes sociales en coreano. "Hacemos un llamamiento a los combatientes del Ejército Popular de Corea que fueron enviados para ayudar al régimen de Putin", escribió en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram, utilizando el nombre formal del ejército de Corea del Norte.

"No debéis morir sin sentido en suelo extranjero", decía el proyecto. "¡No repitáis el destino de cientos de miles de soldados rusos que nunca volverán a casa!". A quienes se rinden a las fuerzas ucranianas se les promete refugio, comidas calientes y atención médica para quienes la necesiten.

"No importa cuántos soldados envíe Pyongyang para ayudar a Rusia, no importa en qué dirección: los campos de prisioneros de guerra ucranianos están dispuestos a aceptar soldados de cualquier nacionalidad, religión y opiniones ideológicas", agregan. 

El proceso de sacar a cada soldado de la zona de combate es único, afirmó Vitalii: "Hay muchos factores y variables, por lo que no puedo decir exactamente cómo lo haremos, pero lo principal es la seguridad tanto de los que se han rendido como de nuestras unidades que están siendo trasladadas al territorio controlado por Ucrania".