Guerra en Ucrania hoy en directo: Reino Unido activa el plan para desatar una tormenta de misiles en Rusia
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
El ejército británico ha disparado por primera vez el sistema de artillería Archer durante un ejercicio de la OTAN en Finlandia, cerca de la frontera con Rusia.
Las minas antipersonas, cuyo suministro a Ucrania ha aprobado el Gobierno norteamericano según medios de EE.UU., fueron prohibidas por el Tratado de Otawa suscrito en 1997 por 122 países, pero entre sus firmantes no se encuentran ni Estados Unidos ni Rusia, y tampoco China o la India.
El tratado, en el que actualmente participan 164 países, ha sido ratificado por 133 estados y entró en vigor el 1 de marzo de 1999, prohíbe producir, almacenar o transferir minas antipersonales y obliga a los países firmantes a destruir sus arsenales. Se calcula que esta convención ha hecho posible la destrucción de más de 50 millones de minas en todo el mundo.
En 2014 Estados Unidos se comprometió a no usar este tipo de armamento y a destruir su arsenal, pero esta decisión fue cancelada en 2020 por el entonces presidente, y ahora presidente electo, Donald Trump.
Tal y como explican sus fabricantes, estos refugios "brindan protección a las personas contra una variedad de amenazas, incluidos desastres naturales e incidentes provocados por el hombre".
Las autoridades chinas han pedido este miércoles "calma" y "contención" frente a la nueva doctrina nuclear ratificada el martes por el presidente ruso, Vladimir Putin, y que amplía el tipo y origen de las amenazas ante las cuales Moscú podría responder recurriendo a este tipo de armamento.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha indicado en una rueda de prensa que "bajo las circunstancias actuales es necesario que todas las partes actúen con calma y trabajen juntas para allanar el camino hacia el diálogo", según informaciones del diario estatal 'Global Times'.
Así, ha expresado la importancia de "rebajar las tensiones" mediante "consultas" y reducir "los riesgos estratégicos", unas palabras que van en la línea de la postura adoptada por Pekín respecto a la guerra desde el inicio de la invasión de Ucrania hace ya casi tres años.
No pueden suplir las capacidades estratégicas de los misiles de crucero Taurus que pedía Zelenski.
La Inteligencia de Corea del Sur ha confirmado este miércoles que se ha producido un aumento en el envío de armamento norcoreano a Rusia para su uso en el marco de la invasión de Ucrania, una cuestión que se enmarca en la creciente cooperación militar entre los dos países.
El Servicio Nacional de Inteligencia ha dicho constatar un incremento de las exportaciones de armas como obuses y lanzacohetes múltiple procedentes de Corea del Norte y cuyo destino final serían las tropas rusas.
Esta medida llega después de que los militares norcoreanos enviados a territorio ruso y desplegados sobre el terreno de combate hayan comenzado a participar en enfrentamientos contra las tropas ucranianas junto a las fuerzas aerotransportadas de Rusia y el Cuerpo de Marines, según informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El ejército británico ha disparado por primera vez el sistema de artillería Archer durante un ejercicio de la OTAN en Finlandia, cerca de la frontera con Rusia.
El Gobierno británico está examinando "cuidadosamente" la situación de seguridad de los diplomáticos del Reino Unido en su embajada en Kiev (Ucrania) a raíz del cierre de la legación norteamericana ante un potencial ataque aéreo ruso.
En declaraciones hechas este miércoles a medios locales por el ministro británico de Ciencia y Tecnología, Peter Kyle, este ha señalado que el Ejecutivo está evaluando cuál es la situación y hará "todo lo posible para mantener seguros a los ciudadanos británicos".
En los últimos meses, la embajada británica en Kiev ha operado una "función diplomática limitada". "No voy a compartir detalles por el momento sobre asuntos operativos que atañen a la situación en Kiev", dijo el político a Times Radio, al tiempo que ofreció garantías de que todo lo concerniente a la seguridad está siendo analizado de forma "increíblemente cuidadosa" por el Gobierno británico.
Las autoridades ucranianas han confirmado este miércoles que Rusia tiene preparados misiles balísticos y de crucero para lanzar un gran ataque contra Ucrania, después de que la embajada de EEUU en Kiev y otras legaciones diplomáticas como la española suspendieran sus actividades debido al riesgo de un bombardeo masivo.
"Permítanme recordarles que los rusos han estado acumulando misiles durante meses para una serie de ataques contra Ucrania", ha dicho el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko, que ha explicado que los misiles que prepara son sobre todo Kh-101, Kalibr y misiles balísticos.
Kovalenko ha añadido que Rusia también tiene preparados barcos y aviones para golpear con fuerza a Ucrania, pero ha advertido de que la situación no es nueva. "Ya se había informado de esto antes", ha señalado en sus redes sociales.
El jefe de inteligencia exterior de Rusia, Sergei Naryshkin, ha asegurado este miércoles que los intentos de los países de la OTAN de facilitar los ataques con misiles ucranianos en el interior de Rusia no quedarán impunes, informó la agencia de noticias estatal RIA.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha regalado más de 70 animales, entre ellos un león y dos osos, al Zoológico Central de Pionyang, ha informado hoy el Ministerio de Recursos Naturales y Ecología de Rusia.
"Hoy entrego a mis camaradas coreanos un regalo de Vladímir Putin al zoológico de Pyongyang. Hemos traido más de 70 ejemplares", ha dicho el titular de esa cartera, Alexandr Kozlov, en la capital norcoreana, citado por su oficina de prensa.
El ministro ha destacado que "los animales han ocupado históricamente un lugar importante en las relaciones interestatales; se regalan como señal de apoyo, bondad y preocupación".
Las fuerzas ucranianas han atacado en las últimas horas un puesto de mando del Ejército ruso y un arsenal enemigo de misiles y munición, según revelaron este miércoles la inteligencia militar ucraniana (GUR) y el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania. “Explosiones y humo denso en la ciudad de Gubkin, Rusia. El puesto de mando del grupo Sever (Norte) ha sido alcanzado”, se lee en un comunicado del GUR. La ciudad de Gubkin está situada en el óblast de Bélgorod, fronterizo con Ucrania.
Por otra parte, el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko, anunció que drones ucranianos alcanzaron el arsenal número 13 de la Dirección Principal de Misiles y Artillería de Rusia, situado en la región rusa de Nóvgorod, a unos 680 kilómetros de la frontera con Ucrania. Según Kovalenko, en el depósito de armamento atacado había municiones y misiles de distintos tipos, entre ellos misiles que Rusia ha recibido de Corea del Norte.
La embajada de España en Kiev anunció este miércoles que no prestará servicios durante la jornada, debido al “riesgo aumentado de que se produzcan ataques aéreos en toda Ucrania”, según anunció la legación diplomática en un correo enviado a los españoles residentes en Ucrania.
El anuncio llega poco después de que la embajada de Estados Unidos suspendiera sus actividades al haber recibido “información sobre potencial un ataque aéreo significativo el 20 de noviembre”.
En su correo a los residentes españoles, la embajada de España les recomienda “que extremen las medidas de seguridad, que cumplan con todas las recomendaciones de las autoridades locales, que tengan siempre localizado un refugio”.
El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano confirmó este miércoles que Corea del Norte ha exportado a Rusia lanzaderas para cohetes y artillería móvil y que algunos soldados norcoreanos traslados al frente de Ucrania parecen haber participado ya en operaciones de combate.
La confirmación de que, además de artillería o misiles tácticos, Pionyang ha transferido más tipos de armamento a Moscú se produce después de que en días anteriores analistas independientes identificaran un cañón de artillería autopropulsado norcoreano siendo transportado en tren en las cercanías de la ciudad rusa de Krasnoiarsk, en Siberia.
El cañón es un sistema que el Pentágono designa como M-1989 Koksan y que tiene un calibre de 170 milímetros y un alcance efectivo de unos 50 kilómetros, lo que serviría para dar apoyo a la artillería pesada rusa.
Para contribuir a potenciar la artillería rusa de largo alcance, el NIS confirmó que Pionyang ha enviado también lanzacohetes múltiples que disparan proyectiles de 240 milímetros, un sistema con un rango de entre 60 y 70 kilómetros que el régimen norcoreano ha testado en al menos cinco ocasiones en 2024 con la aparente intención de exportarlo a Rusia.
"Rusia juega con nuestros miedos", denuncia la ministra de Exteriores, Baerbock, al valorar la nueva doctrina atómica de la Federación.
El representante de Exteriores de la UE condenó la decisión del presidente Putin, de reducir los requisitos internos de Rusia para lanzar armas nucleares.
Una historia que refleja la realidad de la invasión rusa.
Los ministros de Exteriores de la UE se reunieron este martes en Varsovia para abordar la guerra de Ucrania y la Defensa europea, en medio de la escalada de tensiones por el lanzamiento del primer misil de largo alcance de Ucrania hacia Rusia.
Las defensas antiaéreas rusa derribaron anoche 42 drones de ala fija ucranianos sobre seis regiones del país, dos de ellos en las proximidades de Moscú, informó este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram. De acuerdo con el parte, el mayor de número de drones ucranianos destruidos la pasada noche (32) fue interceptado en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania.
Esta región fue atacada la noche anterior con misiles balísticos estadounidenses ATACMS, en el primer ataque ucraniano con este armamento de largo alcance contra la retaguardia profunda de Rusia.
Según los militares rusos, cinco misiles fueron derribados y los fragmentos de uno sexto impactaron en el recinto de una instalación militar en Briansk sin causar víctimas ni daños. Previamente, el Estado Mayor ucraniano había informado, sin dar detalles del armamento utilizado, sobre un ataque exitoso contra un arsenal del Ejército ruso en Briansk.
El canciller alemán Olaf Scholz, lamentó este martes en el marco de la cumbre del G20 que la declaración final de dicho encuentro no incluya palabras que hablen claramente de la responsabilidad de Rusia en la guerra que lanzó el país del presidente ruso Vladímir Putin contra Ucrania hace 1.000 días.
"Hoy es el día 1.000 de esta guerra horrible, 1.000 días en los que el presidente ruso Vladímir Putin bombardea sin piedad, y es insuficiente si el G20 no encuentra palabras sobre la responsabilidad de Rusia", señaló Scholz en una declaración realizada antes de abandonar Brasil para regresar a Berlín.
El canciller reconoció que "hubiera deseado" términos más claros que los que ofrece la declaración final de la cumbre de Río de Janeiro.
En dicho texto, sobre la guerra en Ucrania, el G20 destacó "el sufrimiento humano y los efectos negativos añadidos de la guerra con respecto a la seguridad alimentaria y energética mundial, las cadenas de suministro, la estabilidad macrofinanciera, la inflación y el crecimiento" además de celebrar iniciativas que apoyen una "paz amplia, justa y duradera" que respete la Carta de la ONU.
La embajada de Estados Unidos en Kiev ha recibido información sobre un posible ataque aéreo de gran envergadura el miércoles y permanecerá cerrada, según ha informado el Departamento de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado.
"Por precaución, la embajada permanecerá cerrada y se ha dado instrucciones a los empleados de la embajada de que se queden en casa", ha indicado el departamento en un comunicado publicado en el sitio web de la embajada de Estados Unidos en Kiev.
El número de víctimas por minas antipersona, armas prohibidas por el Tratado de Ottawa de 1997, aumentó un 22 % en 2023 con respecto al año anterior, hasta las 5.757, por su amplio uso en conflictos como los de Birmania (Myanmar) o Ucrania, señaló un informe publicado este miércoles. El estudio anual de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona, coalición de organizaciones galardonada con el premio Nobel de la Paz también en 1997, detalló que de las víctimas confirmadas al menos 1.983 murieron y 3.663 resultaron heridas, desconociéndose el estatus de otras 111.
Se registraron el pasado año víctimas de este armamento en 55 países, siendo Birmania por primera vez desde que se hacen estos estudios el más afectado con 1.003 muertos o heridos, mientras que Siria, que había ocupado el primer lugar en los tres años anteriores, fue segunda con 933 víctimas.
A continuación se situaron Afganistán (651), Ucrania (580), Yemen (499), Nigeria (343), Burkina Faso (308) y Mali (174), según un informe que al hilo de los tres últimos países mencionados alertó sobre el rápido avance del uso de minas antipersona en la región del Sahel, golpeada por múltiples conflictos.
Si Estados Unidos recorta fondos y Ucrania "pierde la unidad", el país será derrotado por Rusia, teme el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una entrevista televisada el martes en la cadena Fox News. "Si recortan (los fondos enviados por EE.UU.), creo que perderemos", aseguró categóricamente el mandatario al jefe corresponsal internacional de la cadena estadounidense, Trey Yingst, quien conversó con Zelenski en Kiev, en una entrevista que se emitió en el programa 'Special Report', justo cuando se cumplen más de 1.000 días de la guerra entre Rusia y Ucrania.
"Por supuesto, de todos modos, nos quedaremos y lucharemos. Tenemos producción, pero no es suficiente para ganar. Y creo que no es suficiente para sobrevivir. Pero lo será, si esa es la elección estadounidense, entonces decidiremos qué tenemos que hacer", matizó Zelenski al corresponsal estadounidense. En la entrevista, que se realizó desde uno de los frentes de batalla en Ucrania, Zelenski también aseguró que sería "muy peligroso" si su país comienza a perder la unidad entre ellos y con Europa.
El presidente de EE.UU., Joe Biden aprobó el suministro de minas terrestres antipersonal a Ucrania, según informaron funcionarios de su Administración a varios medios estadounidenses, entre ellos el diario The Washington Post,
Estados Unidos espera que Ucrania utilice las minas en su propio territorio y se ha comprometido a no usarlas en zonas pobladas por sus propios civiles, según dijo una fuente que pidió no ser identificada al Washington Post, el primer medio en informar sobre este nuevo espaldarazo de Biden a Ucrania en su guerra contra las tropas invasoras rusas.
Biden, que entregará el poder en enero próximo al republicano Donald Trump, ganador de las elecciones del pasado 5 de noviembre y partidario de una solución rápida al conflicto mediante concesiones por parte de Ucrania, autorizó recientemente a Kiev el uso de misiles de largo alcance ATACMS contra territorio ruso, un hito en la guerra que empezó en febrero de 2022 y que ayer, martes, cumplió 1.000 días.
Rusia ha acusado al presidente saliente estadounidense de "echar leña al fuego" con esa decisión que refuerza ahora la entrega de minas terrestres antipersonal.
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha alertado este martes de que los "ataques con misiles de la OTAN disparados contra Rusia podrían considerarse un ataque del bloque" y, por lo tanto, desencadenar "la Tercera Guerra Mundial".
Así se ha expresado horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya ratificado la nueva doctrina nuclear rusa, que según Medvedev abre la puerta en caso de ataque al uso de "armas de destrucción masiva contra Kiev y las principales instalaciones de la OTAN, allí donde estén".
Medvedev, que no es la primera vez que destaca la importancia de las armas nucleares para la "existencia de Rusia", ha tratado de refrenar los ataques perpetrados por Ucrania contra suelo ruso después de que Kiev recibiera la autorización de Estados Unidos para utilizar misiles estadounidenses de largo alcance en el marco de estas ofensivas.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha defendido este martes ante su homólogo chino, Xi Jinping, que "nadie debería tener miedo de su vecino", en una aparente alusión al conflicto en Ucrania, en medio de informaciones que apuntan al suministro de drones a Rusia que serían empleados en el país europeo. Scholz ha pronunciado estas palabras antes de su reunión bilateral en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, donde ambos líderes asisten a la cumbre del G20 de las principales potencias económicas.
El jefe del Ejecutivo alemán ha hecho esta declaración, pese a no mencionar la invasión rusa de Ucrania, después de que este lunes la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, afirmara que que podrían imponer sanciones a China si se confirman las informaciones sobre la fabricación de drones militares para la guerra de Rusia en Ucrania.
El mismo Scholz aseguró ese día que trataría esta cuestión con el presidente chino: "Siempre es un tema de mis conversaciones advertir a todo el mundo contra el suministro de armas letales a Rusia", afirmó en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias alemana DPA.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha alertado este martes en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense Fox que Ucrania "perderá" la guerra contra Rusia si Estados Unidos corta su financiación tanto económica como militar, después de que el presidente electo, Donald Trump, haya abogado por reducir el suministro de armamento y pactar el fin de la guerra con Rusia.
"Si (la) cortan, creo que perderemos. Por su puesto, de todos modos, nos mantendremos y lucharemos. Tenemos producción, pero no es suficiente para prevalecer. Creo que no es suficiente para sobrevivir. Pero será, si tal es la elección estadounidense, así que decidiremos lo que tendremos que hacer", ha declarado.
Zelenski ha sostenido que, pese a que depende de su homólogo ruso, Vladimir Putin, "tomar una decisión para poner fin a esta guerra", "también depende mucho más de EEUU": "Putin es más débil que Estados Unidos. El presidente estadounidense tiene la fuerza y las autoridades y las armas, y puede disminuir el precio de los recursos energéticos", ha manifestado.
Londres allana el camino para que Ucrania utilice sus misiles de largo alcance contra objetivos localizado en suelo ruso, igual que Estados Unidos con sus ATCMS.
Rusia lanza un último intento de intimidación a Occidente, cuando EEUU ya permite a Ucrania lanzar sus cohetes en suelo de la Federación. La duda es si esta vuelta de tuerca es parte de la fanfarronería atómica del Kremlin o una amenaza muy real.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores que inciden en el conflicto, en este miércoles, 20 de noviembre de 2024. La nueva jornada viene marcada por dos anuncios: la nueva doctrina nuclear de Rusia fue presentada ayer, cambiando los parámetros por los que Vladimir Putin entiende que puede pulsar el botón atómico, incluso contra una nación que no tenga este tipo de armas, como Ucrania; y se confirmó el lanzamiento del primer misil de origen norteamericano por parte de Kiev en suelo ruso. Washington dio permiso para ello el domingo, tras meses de ruegos de Volodimir Zelenski, generando la ira en el Kremlin.