Las embajadas de España y EEUU en Kiev cierran hoy por un posible ataque aéreo de gran envergadura

Las embajadas de España y EEUU en Kiev cierran hoy por un posible ataque aéreo de gran envergadura

Lo hacen un día después de que Ucrania lanzase por primera vez misiles de Washington sobre territorio de Rusia, tras lograr el permiso de Biden. 

Edificio de la embajada de EEUU en Kiev, en una imagen de archivo.John Moore / Getty Images

La embajada de Estados Unidos en Kiev ha recibido información sobre un posible ataque aéreo de gran envergadura el miércoles y permanecerá cerrada, según ha informado el Departamento de Estado de Asuntos Consulares de Estados Unidos en un comunicado.

"Por precaución, la embajada permanecerá cerrada y se ha dado instrucciones a los empleados de la embajada de que se queden en casa", ha indicado el departamento en un comunicado publicado en el sitio web de la embajada de Estados Unidos en Kiev.

La legación también aconseja tomar algunas medidas en caso de ataque, como estar atento a los medios locales para obtener actualizaciones, identificar las ubicaciones de los refugios antes de cualquier alerta aérea, refugiarse de inmediato si se anuncia una alerta aérea o seguir las instrucciones de los funcionarios ucranianos y servicios de emergencia.

El aviso ha generado cambios también en la actividad de otras embajadas, incluyendo la de España. También ha decidido cerrar hoy y no tener actividad, informa EFE. Afirma que hay un "riesgo aumentado de que se produzcan ataques aéreos en toda Ucrania", según anunció la legación diplomática en un correo enviado a los españoles residentes en Ucrania.

En su correo a los residentes españoles, la embajada de España les recomienda "que extremen las medidas de seguridad, que cumplan con todas las recomendaciones de las autoridades locales, que tengan siempre localizado un refugio".

Tras conocerse este cierre, las autoridades ucranianas confirmaron que Rusia tiene preparados misiles balísticos y de crucero para lanzar un gran ataque contra su territorio y, posiblemente, su capital. "Permítanme recordarles que los rusos han estado acumulando misiles durante meses para una serie de ataques contra Ucrania", dijo el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko, que explicó que los misiles que prepara son sobre todo Kh-101, Kalibr y misiles balísticos.

Kovalenko agregó que Rusia también tiene preparados barcos y aviones para golpear con fuerza a Ucrania, pero advirtió que la situación no es nueva. "Ya se había informado de esto antes", dijo en sus redes sociales. Rusia, de hecho, lanzó ya el pasado domingo un ataque masivo contra el país, que tuvo como principal objetivo el sistema eléctrico ucraniano en el que utilizó 120 misiles y 90 drones

Nuevo escenario

Este aviso se lanza un día después de que Ucrania lanzase el primer misil de largo alcance norteamericano contra suelo ruso, ayer. El domingo pasado, el presidente Joe Biden dio luz verde a una petición para hacerlo que Kiev llevaba planteando muchos meses. El Kremlin ha acusado a EEUU de "echar leña al fuego" en este conflicto.

Esta misma mañana, el demócrata también ha aprobado el envío de minas antipersona a Ucrania en otro importante cambio de política, después de que en los últimos días autorizara a las autoridades ucranianas a emplear armamento estadounidense de largo alcance contra Rusia, según han informado varios medios estadounidenses citando fuentes conocedoras del asunto.

Washington espera que Ucrania utilice estas minas antipersona para reforzar sus líneas defensivas dentro de su territorio, mientras que los avances rusos amenazan con superar las defensas ucranianas, no como una capacidad ofensiva en Rusia, mientras que ha pedido garantías de que Kiev tratará de limitar el riesgo que presentan las minas para los civiles, según ha informado el diario The Washington Post o la cadena de televisión estadounidense CNN.

El objetivo es que las minas terrestres ayuden a las tropas ucranianas a apuntalar sus defensas al frenar a los militares rusos -que han logrado avances significativos en la región de Donetsk y en los últimos meses han ganado territorio al ritmo más rápido desde 2022- y canalizarlos hacia áreas donde puedan ser atacadas con artillería y cohetes.