Alemania asume como sabotaje la rotura de dos cables submarinos en el Báltico
La sombra de sabojates rusos lleva encima de la mesa desde febrero de 2022.
Alemania da por hecho que la rotura de dos cables submarinos que dan servicio de Internet conectando Suecia con Lituania y Alemania con Finlandia son un acto de sabotaje.
Ningún país ha presentado pruebas que apunten a un autor, aunque asumen que no se trata de un corte accidental. "Nadie se cree que estos cables se cortaran por accidente, por lo tanto hasta que sepamos quién ha sido hablaremos de una acción híbrida y tenemos que asumir que ha sido un sabotaje", explicaba ante los medios de comunicación el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.
Nadie apunta a nadie pero todos los ojos miran a Rusia. Los dos cortes consecutivos de los dos cables son para el titular de exteriores alemán "una clara señal" de que no es casualidad. La posibilidad de que Rusia esté detrás de estas acciones llevan sobre la mesa desde que comenzó la invasión a Ucrania, teniendo como posibles objetivos estos cables submarinos, claves para la práctica totalidad de Internet mundial, ya que son más rápidos que el satélite.
El cable que unía Rostock con Helnsinki recorre 1.200 kilómetros por el fondo del Mar Báltico. El corte se produjo al sureste de Öland, una isla sueca, cerca de donde se cruza con el primer cable averiado este domingo.