La OTAN dice 'basta' a las amenazas de escalada de Putin y libera sus nuevos proyectiles
El ejército británico ha disparado por primera vez el sistema de artillería Archer durante un ejercicio de la OTAN en Finlandia, cerca de la frontera con Rusia.
Mil días de la invasión de Ucrania por parte de Rusia se cumplieron ayer. Se dice pronto. El conflicto se complica y se alarga, mientras los aliados de Kiev tratan de mostrarle su apoyo sin fisuras a los de Volodimir Zelenski, "el tiempo que sea necesario". Pero, en paralelo, también toca enseñarle los dientes a Moscú. Por lo que pueda venir, amenazas nucleares incluidas.
Es por eso que las tropas de la OTAN están desplegadas ahora mismo en la vecina Finlandia, ejercitándose y poniéndose al día. Unos ejercicios en los que el Ejército de Reino Unido ha dado una muestra de especial fuerza, luciendo nuevas armas.
Como explica el diario Express, alrededor de 3.600 soldados de 28 naciones se han desplegado en el nuevo miembro de la Alianza en una demostración de fuerza destinada a evidenciar la capacidad de los socios para combatir en un entorno difícil, donde las temperaturas rara vez superan el punto de congelación.
En Rovaniemi, a 112 kilómetros de la frontera rusa, ha sido donde la Artillería Real de Londres ha disparado por primera vez su más nuevo sistema de artillería, el Archer.
Adquiridos en septiembre para reemplazar los 32 sistemas AS90 que fueron donados a Ucrania, los cañones autopropulsados de 33 toneladas han sido calificados como un "cambio de juego" por un oficial al mando de las tropas responsables del mismo.
El mayor Barney Ingram ha señalado: "Las municiones estándar de alto poder explosivo serían muy buenas contra el personal, los vehículos de revestimiento blando, los vehículos con blindaje ligero y tendrían un efecto de área masiva: esas clásicas grandes explosiones". "Nuestro nuevo antiblindaje adicional tiene la capacidad de atacar vehículos con blindaje mucho más pesado como munición buscadora", detalla.
"Depende de qué municiones estés disparando, pero, de manera realista, con esta capacidad puedes neutralizar la mayoría de los objetivos. Contra tropas en campo abierto, vehículos de revestimiento blando, vehículos ligeramente blindados, trincheras… Tendrán un efecto realmente grande", augura.
El lanzamiento del nuevo sistema de armas envía un mensaje claro al Kremlin en la misma semana en que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha autorizado el uso de misiles ATACMS de largo alcance en las profundidades de Rusia. Un uso que ya es realidad, de ayer mismo. Ucrania ha presionado durante mucho tiempo para obtener este permiso, ya que quiere tener la capacidad de atacar los nodos logísticos que abastecen la línea del frente, pero Moscú lo ha descrito como una "escalada".
El valor del nuevo disparo
La compra de 16 sistemas Archer es una señal positiva en un momento en que el Ejército británico busca reponer sus existencias, agotadas tras importantes donaciones de equipos y material para ayudar al esfuerzo bélico en Ucrania.
El valor de la artillería ha quedado demostrado durante todo el conflicto, ya que su uso por ambos bandos ha restringido gravemente la capacidad del enemigo de moverse y operar en el campo de batalla.
En julio, el Estado Mayor de Ucrania informó que cuando sus fuerzas armadas disparaban 10.000 proyectiles por día, entre 35 y 45 soldados ucranianos mueren y hasta 300 resultan heridos. Cuando el fuego diario se redujo a la mitad, el número de muertos se disparó a más de 100 soldados ucranianos muertos cada día y al menos 1.000 heridos.