8 soldados ucranianos sobreviven tres semanas en el infernal cerco de la muerte
Una historia que refleja la realidad de la invasión rusa.
Esta es una historia que refleja de verdad lo que es la guerra. La desesperación, el miedo, la supervivencia por los pelos. Ocho soldados del batallón Svoboda de la 4ª Brigada de reacción rápida de Rubizh (Ucrania) han estado defendiendo la localidad de Spirne, cerca de Siversk, durante 67 días. Ellos solos. Las últimas tres semanas estuvieron defendiéndose en medio de un cerco total. Y han salido.
El corresponsal militar Yurii Butusov ha informado sobre este caso en su canal de Telegram, indica el medio especializado Militarnyi. Al parecer, los militares ocuparon su posición entre el 10 de julio y el 16 de septiembre de 2024.
El comandante del equipo era un jefe de pelotón de 25 años, el teniente mayor Vladyslav Stotskyi. Vladyslav se graduó de la Academia de la Guardia Nacional en Kharkiv y fue asignado a la 4ª Brigada de Reacción Rápida Rubizh como subcomandante de compañía para el personal. Sin embargo, pidió al mando de la brigada que lo enviaran a un puesto inferior, pero de combate.
Junto a Vladyslav, en la posición lucharon los soldados voluntarios del Batallón Svoboda. Su trinchera fue rodeada durante una gran ofensiva rusa en Siversk. Las unidades vecinas en los flancos tuvieron que retirarse, pero el comando ordenó que su gente se mantuviera en sus posiciones, para evitar que el enemigo continuara la ofensiva. Valiente decisión con tan pocos mimbres.
El mando del Svoboda ordenó también a sus soldados que actuaran de la forma más discreta posible. Solo saldrían a la superficie en caso de necesidad para repeler otro ataque y recoger los suministros entregados por los drones.
Así, con el apoyo de drones y potencia de fuego de los batallones Svoboda y K-2 de la 54ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los soldados mantuvieron la línea hasta el 16 de septiembre.
El 16 de septiembre, una fuerza de asalto rusa atacó la fortaleza con dos tanques, dos vehículos blindados de transporte de tropas y un vehículo de combate de infantería, del que desembarcó un pelotón de asalto entero. Los soldados repelieron el ataque y destruyeron todo el pelotón de asalto enemigo, pero lamentablemente, uno de los guardias nacionales murió. Después de eso, se decidió retirar a los soldados de la posición.
Durante la defensa de ese emplazamiento, apoyados por drones con provisiones y fuego, los combatientes de Svoboda lograron destruir cinco docenas de invasores y seis piezas de equipo.
Los soldados de la 4ª Brigada de Reacción Rápida Rubizh de la Guardia Nacional siguen defendiendo, a día de hoy, la posición en el sector de Siversk. El 13 de noviembre se publicó un vídeo en el que se ve cómo la Guardia Nacional derrotó a un ataque enemigo e impidió que el enemigo reforzara sus posiciones.
La eliminación de la infantería y el equipo enemigos se llevó a cabo con la ayuda de un dron FPV y una tripulación externa de la unidad de ataque no tripulada del 3er Batallón de la 4ª Brigada.