La AEMET anuncia el fin del verano en pleno junio

La AEMET anuncia el fin del verano en pleno junio

La caída de la temperatura y las lluvias protagonizarán las próximas jornadas, DANA incluida.

Mapa de previsión de AEMETAEMET

El verdadero verano de calor y ambiente seco está durando poco por el momento. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado la previsión de las últimas horas por los efectos de la DANA que ya tenemos encima y que lleva unas fechas generando complicaciones.

De hecho, casi una decena de provincias se han movido recientemente entre avisos por lluvias y tormentas. En las últimas horas había alertas de diverso grado en Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla (Andalucía); León y Zamora (Castilla y León); Lugo y Ourense (Galicia); Badajoz (Extremadura) y Ciudad Real (Castilla-La Mancha). 

Un panorama que contrasta con la parte más este del país, donde hay hasta seis provincias con avisos por calor. Esto durará poco, no obstante,

Para lo que resta de semana, la AEMET adelanta que la DANA se irá moviendo y acabará por "atravesar la Península en dirección noreste", un desplazamiento que dará lugar a chubascos.

Dichas lluvias, como venía advirtiendo la agencia "serán más generalizadas el viernes y sábado", mientras que a lo largo del domingo "serán más ocasionales", añade la entidad en su perfil de X.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET venía advirtiendo de que, al menos entre jueves y sábado, serían más bajas de lo normal para esta época de forma generalizada. Aunque recientemente se han venido alcanzado máximas superiores a los 30-35ºC en diversos puntos, la tendencia va a ser evidente a la baja.