Le Pen pide la "mayoría absoluta" en segunda vuelta para gobernar sin las "trabas" de Macron

Le Pen pide la "mayoría absoluta" en segunda vuelta para gobernar sin las "trabas" de Macron

La líder del partido ultraderechista Agrupación Nacional ha celebrado la clara victoria que dibujan todos los sondeos en la primera vuelta de las legislativas francesas. Macron llama a una "gran concentración democrática y republicana", mientras Mélenchon anuncia medidas inmediatas para la segunda manga.

Marine Le Pen, tras votar este domingoFRANCOIS LO PRESTI vía Getty Images

Marine Le Pen, líder del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN por sus siglas en francés), ha sacado pecho tras la clara victoria en la primera vuelta de las legislativas, según las encuestas. Los mismos sondeos plantean un 33% de voto para su formación, por un 28% del Frente Popular, la candidatura unitaria de izquierda.

Aupada por los resultados que ya se empiezan a manejar, Le Pen ha pedido "una mayoría absoluta" para la segunda vuelta, a celebrar el 7 de julio, para que permita gobernar a su candidato, Jordan Bardella, sin las trabas del presidente francés, Emmanuel Macron.

"No hay nada más normal que la alternancia política. Para ello necesitamos una mayoría absoluta", afirmó Le Pen, quien fue reelegida diputada en su circunscripción del norte de Francia en primera vuelta con una amplia mayoría.

En esta línea, la cabeza del partido de extrema derecha incidió en una de las máximas que repitió durante toda la campaña: la "recuperación de Francia". "Les pido que se unan a la coalición de libertad, seguridad y fraternidad. ¡Movilízate para que gane el pueblo!", espetó entre aplausos de sus simpatizantes.

"Por el bien de todos, mis queridos compatriotas, este 30 de junio de 2024 renace la esperanza en el país, el 7 de julio ¡movilícense para que gane el pueblo! ¡Viva la República! ¡Viva Francia!", remachó.

Le Pen también pidió "tener cuidado" con quienes "utilizando medios injustificados o amenazas inventadas, sólo quieren perpetuar un sistema que ha fracasado". En ese sentido, subrayó que "ningún francés perderá derechos". "Al contrario, los derechos estarán garantizados y, en cuanto la situación lo permita, se crearán otros nuevos" prometió ante miles de sus votantes.

En términos opuestos se ha manifestado el actual presidente de la República. Macron ha llamado a una "gran concentración democrática y republicana" para impedir la victoria de la Agrupación Nacional.

Macron, en unas primeras declaraciones, ha señalado también que la alta participación es una muestra del deseo de "aclarar la situación política".

Mélenchon toma medidas inmediatas

Quien también se ha pronunciado ha sido el líder de facto del Frente Popular. El cabeza de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha adelantado su intención de retirar las candidaturas de su formación de unidad de izquierdas allá donde ha quedado en tercera posición

Titania
Titania
Santander

"En todas las circunstancias nuestra consigna es clara: ni un voto de más para el RN , ni un escaño de más para el RN", afirmó tras conocerse las primeras estimaciones de voto.