La AEMET activa todas las alertas en Madrid por lo que se acerca en horas
La situación que se vivió durante el martes en la capital podría repetirse durante la tarde del miércoles con la llegada de una DANA que se extenderá también a puntos del norte peninsular.
España continúa inmerso en un caos meteorológico que mantiene expectantes a propios y extraños. Más aún si se tiene en cuenta las fechas en las que nos hallamos. A pocos días para llegar a julio, la situación sigue siendo de lo más anómala en todo el país, con ascensos térmicos y máximas de hasta 36ºC que a las pocas se tornan en tormentas y chubascos de gran intensidad.
El mejor ejemplo de ello tuvo lugar este martes, cuando tras un día marcado por cielos despejados y altas temperaturas, alrededor de las 19:00 se desató un vendaval, catalogado por los expertos como 'reventón húmedo, que provocó un temporal inaudito en zonas del centro peninsular, con especial vehemencia en la capital española, que se llevó una de las peores partes.
Ante este escenario, la AEMET ha emitido un comunicado durante la mañana de este miércoles en el que avisan a toda la población de la llegada de una DANA que golpeará con virulencia a la Meseta, teniendo uno de sus epicentros, de nuevo, en Madrid. Pero la región madrileña no será la única, ya que desde la agencia han elevado a la categoría de aviso amarillo por tormentas a toda la Comunidad de Madrid -tanto en la Sierra como en la capital-, así como en zonas de Toledo y el sur de Ávila.
Avisos naranjas en el norte peninsular
Pero el mal tiempo no hará acto de presencia únicamente en el centro del país, ya que según alertan desde el organismo estatal, el norte peninsular no será ajeno a esta DANA, que durante la mañana de este miércoles se encontraba a la altura de Lisboa, y a lo largo del día, se extenderá desde Lugo hasta zonas de Pamplona y Zaragoza, y por toda la cornisa cantábrica.
Así, la AEMET mantiene alertas amarillas en amplias zonas del norte peninsular, aunque las eleva a naranjas en determinados puntos de Asturias, País Vasco, cornisa cantábrica, norte de León, Palencia y Burgos, donde se esperan precipitaciones y granizos de gran intensidad.
Por todo ello, la AEMET pide a la población que tomen todas las precauciones posibles ante la situación que, casi con total seguridad, se desatará en el centro y norte del país.
En esta línea se ha manifestado también el meteorólogo Emilio Rey, quien ha advertido a través de su cuenta de X a toda la población con un mapa de predicciones en el que se aprecia la dirección que tomará la tormenta. "Tenlo en cuenta, esta tarde será parecida a la de ayer. ¡Que no te pille el toro!", ha espetado a través de la red social.
La DANA se extenderá durante el resto de la semana
Por último, desde la agencia estatal han informado que esta DANA permanecerá en nuestro país durante varios días de esta semana, aunque debido a las rachas de viento y con varias jornadas por delante, es todavía complicado predecir qué zonas serán las más afectadas a partir del jueves y viernes.
Pese a ello, aventuran que a partir de la mañana del jueves, la DANA perderá latitud y alcanzará puntos del sur peninsular, que este miércoles permanece aún sin riesgo de tormenta, y llegará hasta el Golfo de Cádiz, provocando fuertes precipitaciones en amplias zonas del sur y suroeste peninsular, donde también se producirán granizos.
Ya durante el viernes, estiman que es bastante probable que el frente se desplace de nuevo por el noreste y vuelva a afectar al centro peninsular, valle del Ebro y noroeste del país, para desplazarse ya el sábado fuera de España por el norte.