La ultraderecha de Le Pen gana la primera vuelta en las elecciones legislativas de Francia, según los sondeos
Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen se alza con la victoria en la primera vuelta y pide "una mayoría absoluta", mientras que el Partido Socialista y La Francia Insumisa anuncian que retirarán candidaturas si hay riesgo de victoria de la extrema derecha.
El partido de extrema derecha Agrupación Nacional ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas celebrada este domingo tras cosechar un 33% de los votos, por delante de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, 28,5 por ciento) y la centrista Juntos por la República (22 por ciento).
De acuerdo con los datos publicados al momento del cierre de colegios electorales, la participación habría alcanzado entre el 65,8 y el 69%, la más elevada en una primera vuelta en elecciones legislativas desde 1981, en una muestra del gran interés que han generado esta convocatoria anticipada entre los franceses
La proyección apunta a que el grupo que lideran Marine Le Pen y Jordan Bardella podría lograr entre 260 y 310 escaños, lo que implica una posible mayoría absoluta y la formación de un gobierno monocolor en una Asamblea Nacional que cuenta con 577 escaños. La mayoría absoluta está en los 289 diputados, según el estudio de Elabe.
El NFP lograría entre 115 y 145 escaños, mientras que la coalición centrista respaldada por el presidente, Emmanuel Macron, lograría entre 90 y 120 escaños, muy lejos de los 245 actuales.
Por detrás de las tres fuerzas principales se sitúan Los Republicanos con un 10,5 por ciento de votos, otros (regionalistas, ecologistas, 2 por ciento), extrema izquierda (1,5 por ciento), izquierda diversa y disidentes del NFP (1,5 por ciento), Recuperación (0,5 por ciento) y varios soberanistas y de derecha (0,5 por ciento).
Macron pide "una unión amplia claramente democrática y republicana" para la segunda vuelta
Nada más conocerse los resultados provisionales, la líder de la ultraderecha francesa, ha pedido el voto para el próximo domingo 7 de julio, cuando tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones. En su primera comparecencia pública, la máxima representante de Agrupación Nacional (RN) ha asegurado que necesitan "una mayoría absoluta" para que Bardella pueda gobernar sin las trabas de Macron.
"No hay nada más normal que la alternancia política. Para ello necesitamos una mayoría absoluta", afirmó Le Pen, quien fue reelegida diputada en su circunscripción del norte de Francia en primera vuelta con una amplia mayoría.
En esa misma línea se ha manifestado el candidato Bardella, quien calificó la victoria de este domingo como "inapelable" y solicitó a todos sus electores que continúen movilizados de cara a la segunda vuelta del próximo domingo.
Por otro lado, el todavía primer ministro de la República, Emmanuel Macron ha demandado "una unión amplia claramente democrática y republicana" que pueda frenar a la extrema derecha durante la segunda vuelta. Todo ello después de haber cosechado uno malos resultados al frente de su partido, Renacimento, que actualmente cuenta con 245 diputados.
Así, Emmanuel Macron ha insistido en que "la elevada participación en la primera vuelta demuestra la importancia de esta votación para todos nuestros compatriotas y el deseo de aclarar la situación política. Su elección democrática nos obliga", ha concluido a través de un comunicado oficial.
La Francia Insumisa (LFI) y los socialistas retirarán sus candidaturas si hay riesgo de victoria de Le Pen
Por su parte, tanto la Francia Insumisa, liderada por Jean-Luc Mélenchon como el Partido Socialista de Olivier Faure, han comunicado tras los comicios, que retirarán sus candidaturas de cara a la segunda vuelta en todas las circunscripciones en las que exista riesgo de una victoria de Agrupación Nacional de Le Pen.
"Nuestras instrucciones son sencillas: ni un puesto más para Agrupación Nacional", ha afirmado Mélenchon en una comparecencia ante sus simpatizantes.
Al mismo tiempo, Faure ha asegurado que "retiraremos a nuestros candidatos si existe riesgo de victoria de la Agrupación Nacional". "Estamos ante un resultado histórico que nos obliga. Por primera vez, la extrema derecha puede gobernar", han sido sus palabras a TF1.
En esta línea, Mélenchon ha criticado la "trampa" de Macron de disolver la Asamblea Nacional tras las elecciones europeas, y ha señalado que se ha vuelto en su contra en una "dura e indiscutible derrota del presidente, de su candidato y de la pretendida mayoría presidencial".
"Hay que dar una mayoría absoluta al NFP, que llega como la única alternativa", afirmó el dirigente izquierdista, que se mostró optimista sobre una mejora de las cifras de la coalición de izquierdas (que engloba a LFI, al Partido Socialista, a los comunistas y a los ecologistas) una vez se vayan conociendo los resultados definitivos a lo largo de la noche.
Para Mélenchon, la cita con las urnas del 7 de julio será de una "intensidad excepcional" y agradeció la fuerte movilización de este domingo. "No se trata solo de votar contra, no sólo de formar barrera, se trata de votar por otro futuro respetuoso con todas las personas", afirmó.