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Unos ingenieros españoles revolucionan el sistema de alcantarillas

Unos ingenieros españoles revolucionan el sistema de alcantarillas

La forma del alcantarillado favorece que no haya obstrucciones y que se eviten inundaciones.

Diseño de la alcantarilla que evitaría inundaciones.

Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un innovador sistema de alcantarillas que combina funcionalidad autónoma, eficiencia mecánica y sostenibilidad. Este diseño, creado por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, promete revolucionar la infraestructura urbana al prevenir obstrucciones, reducir inundaciones y promover una gestión sostenible del agua.

El proyecto ha sido liderado por Máximo Iñigo Ruiz, Fernando Ruiz Esteban, Paula Ramos, Gonzalo Grube Martin-Lunas y Pablo López Cabañas, quienes unieron conocimientos en ingeniería, diseño y sostenibilidad para abordar los retos urbanos actuales.

El sistema incorpora varillas puntiagudas de acero inoxidable que, mediante vibraciones generadas por el tránsito vehicular, eliminan residuos acumulados en las rejillas. Estas vibraciones, intensificadas por el peso y velocidad de los vehículos, permiten un funcionamiento autónomo, aprovechando energía que habitualmente se desaprovecha.

En casos de bloqueos severos, se activa un mecanismo manual con un resorte, que eleva la rejilla y genera un impacto adicional al caer provocando más vibraciones. Esta funcionalidad asegura un respaldo confiable, garantizando la continuidad del flujo de agua incluso en situaciones críticas.

El diseño se destaca por su adaptabilidad, personalización estética y alineación con los principios de sostenibilidad. Es compatible con distintas ubicaciones urbanas, permitiendo incluso incorporar emblemas locales en las rejillas. Además, su enfoque en la economía circular reduce la necesidad de mantenimiento intensivo y asegura una integración armónica con el entorno.

La idea surgió al observar la energía potencial de las vibraciones mecánicas generadas por los vehículos y la funcionalidad de resortes como solución práctica. Durante el desarrollo, el equipo probó alternativas como barreras para prevenir atascos, pero optó por un diseño reactivo y eficiente que combina soluciones autónomas y manuales.

El objetivo del equipo es implementar estas rejillas en puntos críticos de las ciudades, reemplazando gradualmente las tradicionales. A largo plazo, se contempla integrar sensores para monitorear su estado en tiempo real, optimizando el mantenimiento preventivo. Este avance podría posicionar el diseño como un referente en infraestructura urbana sostenible, contribuyendo a una gestión más eficiente de los recursos hídricos y a la reducción de daños causados por inundaciones.