Un grupo de científicos iraníes ponen el foco en la energía española
España, muy beneficiada según los investigadores, que han estudiado la región mediterránea.
España como referencia internacional en el desarrollo de las energías renovables. Una reciente investigación de científicos de Irán ha dado un impulso a la estrategia española y plantea un horizonte de progreso para la energía nacional.
Los investigadores de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Interdisciplinarias de la Universidad de Teherán, en concreto de su Escuela de Ingeniería Energética y Recursos Sostenibles, han estudiado la generación de energía solar desde 2010 hasta 2020 en la región mediterránea, a fin de adelantar sus posibles valores de aquí a 2050.
El trabajo ha analizado al detalle los datos y las previsiones en energía solar en España, Egipto, Turquía, Francia y Grecia, utilizando un modelo avanzado de Inteligencia Artificial denominado CNN, detalla Ecoticias.
Este modelo de inteligencia artificial permitió a los investigadores iraníes integrar datos climáticos en tiempo real, teniendo en cuenta factores como los fenómenos meteorológicos extremos y cambios en la radiación.
Así, la investigación deja a España como el país con mayor generación solar del Mediterráneo, con 42.547.680 Wh, algo que "puede atribuirse a la abundante luz solar del país y a las sólidas políticas gubernamentales de apoyo a las energías renovables", prosigue el texto.
Muy por debajo, le sigue Francia, con 28.150.200 Wh, y después están Turquía (20.528.640 Wh), Grecia (8.950.500 Wh) y Egipto (5.044.950 Wh), dentro de un contexto de crecimiento generalizado y de apuesta por las infraestructuras y los planes de apoyo a la energía solar.