Si te piden foto del DNI para el 'check in' en Airbnb no la mandes
El Reglamento General de Protección de Datos no lo contempla.
Una empresa propietaria de pisos de alquiler anunciados en Airbnb ha sido multada con 75.000 euros por incumplir el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En concreto, desde Marketing Accommodation Solutions FZ solicitaban foto del DNI y selfies de cada uno de sus huéspedes.
Esta empresa tenía habilitada una página web para que sus clientes hicieran el check in de forma online. Para poder recoger las llaves del apartamento, había que rellenar un formulario en el que se solicitaba correo electrónico, número de teléfono y dirección, además de fotografía del DNI por las dos caras y un selfie de todas las personas que iban a viajar.
Un grupo de viajeros consideró esta petición de datos excesiva y se puso en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Además, informaron de que el formulario no permitía la posibilidad de rechazar el consentimiento para la recepción de ofertas y otros productos de la compañía.
Desde Marketing Accommodation Solutions FZ alegaron que la única finalidad de recabar estos datos es cumplir con la normativa autonómica, que obliga a enviar estos datos al registro de viajeros.
Sin embargo, la AEPD confirmó que la fotografía del DNI y un selfie no se encuentran entre la información que hay que facilitar a la policía. Solo es necesario el número del documento de identidad, así como el tipo de documento y la fecha de expedición, nombre y apellidos, sexo, nacionalidad, número de teléfono, días previstos de estancia y fecha de entrada, y domicilio de los huéspedes.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) consideró que esa solicitud de información personal era excesiva y ha sancionado a la empresa por infringir dos artículos del Reglamento General de Protección de Datos. Por incumplir el número 13 tendrán que pagar 50.000 euros y por el 5.1.c., 25.000 euros.