Boca abierta entre los investigadores por lo encontrado en la cara oculta de la Luna

Boca abierta entre los investigadores por lo encontrado en la cara oculta de la Luna

Según la investigación, la cara oculta presenta una topografía, una composición química y una densidad de cráteres completamente diferentes a las del otro lado.

Un niño mira a la lunaHuffPost

El lado oculto de la Luna, que hasta ahora permanecía en un misterio, ha generado sorpresas tras los primeros exámenes de las muestras de suelo traídas por la sonda "Chang'e 6" en junio de 2024. Estas muestras, que aterrizaron por primera vez en la Tierra, han permitido a los científicos estudiar de cerca una parte de la Luna, hasta entonces inaccesible.

Los investigadores descubrieron que, al igual que el lado visible desde la Tierra, la cara oculta presenta una topografía, una composición química y una densidad de cráteres completamente diferentes. Mientras que el 30% de la cara que vemos está cubierta por vastas llanuras de lava, solo un pequeño porcentaje de la cara oculta muestra vestigios de antiguas erupciones volcánicas.

En el análisis de las muestras, el equipo dirigido por Li Qiuli, de la Academia China de Ciencias, encontró fragmentos de basalto con edades sorprendentes. La mayoría de los fragmentos datan de hace 2.8 mil millones de años, lo que indica que la actividad volcánica en esa región de la Luna pudo haberse mantenido activa durante al menos 1.400 millones de años. Sin embargo, uno de los fragmentos es mucho más antiguo, con una edad de 4.2 mil millones de años, marcando el basalto más antiguo que se ha estudiado con precisión.

Estos hallazgos han sorprendido a muchos expertos, como Stephen Elardo de la Universidad de Florida, quien indicó que los resultados fueron más jóvenes de lo que esperaba para esa zona lunar. "Esto es mucho más joven de lo que hubiera esperado para esta región de la Luna", subrayó el investigador planetario. 

Titania
Titania
Santander

Otros investigadores, como Ryan Zeigler del Centro Espacial Johnson, creen que estos son solo los primeros de muchos descubrimientos, y que nuevas tecnologías podrían revelar aún más secretos de la Luna. "Creo que este es solo el primer paso. Creo que con el tiempo van a aplicar más técnicas a estas partículas. Y creo que habrá más cosas sorprendentes", concluyó el curador de "Apolo".