Los pasaportes menos poderosos del mundo
Apenas una treintena de países, o menos en algunos casos, abren sus puertas a la documentación de determinados estados.
A veces, solamente mentarlo es señal de problemas. El pasaporte es ese documento que, antes de un viaje internacional o desaparece o aparece caducado. Líos de última hora por falta de previsión.
Pero para muchas personas, el pasaporte es un problema por mucho que sean precavidas y organizadas. Hay un puñado de países que apenas tienen reconocimiento internacional con su documentación, por lo que convierten a sus pasaportes en los menos poderosos del mundo.
Lo cuenta el conocido tiktoker Peps Granados, que cuenta con cerca de 300.000 seguidores en esa red social. Allí ha publicado un vídeo explicando los casos más peculiares.
El quinto menos 'útil' es el de Yemen, que sólo tiene acceso a 34 países, la mayoría africanos y ninguno de ellos en la UE ni en Norteamérica. El número 4 del ranking es Pakistán, que permite entrar a 32. La cosa se pone bastante peor en el podio.
Siria ocupa el tercer lugar de pasaportes más restringidos, con posibilidad de manejarse con libertad únicamente en 30 países, la mayoría africanos y del entorno geográfico. Fronterizo a este es el segundo país, Irak, que limita sus accesos a 29.
Y en el primer puesto de esta triste clasificación tampoco se va lejos: Afganistán. El régimen fundamentalista de los talibán apenas abre las puestas de 27 estados... mientras se las cierra en el 88% del mundo.