Los médicos revelan los riesgos ocultos de sentarse más de 10 minutos en el baño con el móvil

Los médicos revelan los riesgos ocultos de sentarse más de 10 minutos en el baño con el móvil

Se ha relacionado con un mayor riesgo de hemorroides y debilitamiento de los músculos pélvicos.

Imagen de una persona en el baño, consultando el teléfono móvil.Getty Images/Westend61

¿Eres de los que aprovechan la visita al cuarto de baño para repasar la prensa, las redes sociales y quizás ese producto que te acabas de acordar que has visto rebajado...? Con solo una de ellas, deberías tener muy en cuenta las siguientes líneas, porque podrías incurrir en una problemática de salud. 

Así lo recoge la cadena estadounidense CNN en una información en la que recoge la opinión de varios expertos sanitarios en la materia y especialistas, tratando de responder a la repetida pregunta de ¿hay un tiempo límite sentado sobre el inodoro que cuenta con una contraindicación médica? 

La doctora Farah Monzur, profesora adjunta de medicina y directora del Centro de Enfermedades Inflamatorias Intestinales en Stony Brook Medicine en Long Island, Nueva York tiene muy claro que sí. Ese intervalo se mueve entre los 5 y los 10 minutos. 

En esa misma línea se pronuncia el doctor Lai Xue, cirujano colorrectal del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas: "Cuando los pacientes acuden a mí con quejas, una de las principales áreas en las que tenemos que profundizar es el hecho de pasar mucho tiempo en el baño".

"¿Por qué? Una breve lección de física..."

"¿Por qué es un problema si te quedas más tiempo? Primero, aquí hay una breve lección de física. La gravedad nos mantiene anclados en la Tierra, pero esa misma gravedad también obliga al cuerpo a trabajar más para bombear sangre de regreso al corazón", indica Xue.

En este sentido, se detalla que todo viene de que el asiento del inodoro abierto y ovalado comprime los glúteos, manteniendo el recto en una posición más baja que si estuvieras sentado en el sofá. Entonces, la gravedad empuja hacia abajo la mitad inferior del cuerpo y la presión aumentada afecta la circulación sanguínea.

Titania
Titania
Santander

“Se convierte en un valor unidireccional donde la sangre entra, pero realmente no puede regresar", anota el experto de la universidad texana, concluyendo que el efecto final es que las las venas y los vasos sanguíneos que rodean el ano y el recto inferior se agrandan y se llenan de sangre, lo que aumenta el riesgo de hemorroides.