Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ni el 7 ni el 8 de enero: esta es la fecha correcta para quitar el árbol de Navidad

Ni el 7 ni el 8 de enero: esta es la fecha correcta para quitar el árbol de Navidad

Llega el final de las fiestas y muchas personas se preguntan cuándo es mejor retirar uno de los elementos decorativos más populares.

Un árbol de Navidad en un salónGetty Images

Una de las tradiciones más típicas de la Navidad es poner un árbol decorado con bolas, luces, espumillones, guirnaldas y una estrella, entre otros adornos. El origen de esta costumbre es pagana, aunque el cristianismo ha sabido integrarlo dentro de su tradición para darle un nuevo significado.

Lo cierto es que los árboles de hoja perenne han sido una decoración estacional esencial desde la antigüedad, como parte de las celebraciones paganas del solsticio de invierno. Y de ahí fue poco a poco evolucionando hasta el árbol de Navidad que conocemos actualmente, un símbolo global de estas fiestas tan especiales.

Los árboles navideños suelen ponerse a finales de noviembre y primeros de diciembre, y en España se quita normalmente después del día de Reyes. Pero, ¿cuándo es el mejor día para quitarlo?  Existe una "fecha oficial" que muchos siguen con rigor e incluso cierta superstición, según quicomo.it.

Según antiguas leyendas, decorar el hogar con árboles y muérdago era un gesto de homenaje a los espíritus de la naturaleza que vivían en ellos, una especie de hospitalidad que simbolizaba la buena suerte. 

De ahí que la fecha correcta para retirar el árbol, de hecho, sería la duodécima noche después del 25 de diciembre. Es decir, entre el 5 y el 6 de enero. Esta fecha tiene raíces antiguas y simboliza el viaje de los Reyes Magos, quienes llegaron 12 días después al nacimiento de Jesús. De hecho, la tradición dice que una estrella del cielo sirvió de guía a los Reyes Magos durante su viaje. Si las luces de Navidad fueran retiradas antes de esta fecha, se consideraría un final prematuro de su viaje.

Sin embargo, en algunos lugares, el árbol de Navidad se mantiene hasta el 2 de febrero, coincidiedo con la festividad de la Candelaria. Esta fecha conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. Y este hecho es lo que se considera simbólicamente como el cierre definitivo del período navideño.

Recuerda que, para su máxima seguridad, lo primero que hay que hacer al quitar el árbol de Navidad es apagar y quitar las luces. Después, se aconseja retirar la estrella y todos los adornos hasta dejar las bolas para la parte final. ¿Y el árbol? Si es artificial, podemos desmontarlo fácilmente y devolverlo a su caja. Y si es real, desecharlo correctamente en los espacios verdes.