Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La ciudad del COVID crea el arma del futuro contra el 99% de los microplásticos con el hueso de calamar

La ciudad del COVID crea el arma del futuro contra el 99% de los  microplásticos con el hueso de calamar

Son muchos los estudios científicos que estudian el tipo de consecuencias que tienen en el ecosistema o en la salud humana.

MicroplásticosGetty Images

La contaminación de los océanos por la presencia de plásticos continúa siendo una de las mayores crisis medioambientales de nuestro siglo por los daños y los efectos provocados en la flora y la fauna submarina. Son muchos los estudios científicos que estudian el tipo de consecuencias que tienen en el ecosistema o en la salud humana.

Desde que en 2004 se publicara el primer estudio sobre microplásticos, se han llevado a cabo más de 7.000 investigaciones. Estos diminutos fragmentos de menos de 5 mm de diámetro provienen de diversas fuentes: neumáticos, textiles, productos cosméticos, pinturas y la degradación de plásticos más grandes. Los microplásticos ya han aparecido en más de 1.300 especies animales, en alimentos, bebidas y en el agua que consumimos a diario. Pero lo más inquietante es que estas partículas han sido detectadas en nuestro propio cuerpo: en la sangre, los pulmones, la médula ósea e incluso en la leche materna.

Ahora, un grupo de científicos chinos han desarrollado una esponja biodegradable capaz de eliminar hasta el 99,8 % de los microplásticos del agua.

El avance, logrado por un equipo de investigación de la Universidad de Wuhan (lugar donde se originó el covid-19 a finales de 2019) combina materiales de bajo costo y fácil acceso como huesos de calamar y algodón, lo que podría facilitar su uso a gran escala en ecosistemas acuáticos afectados por la contaminación plástica.

La esponja desarrollada permite absorber microplásticos provenientes de envases alimentarios, textiles e incluso productos industriales, según se publica en la revista científica Science Adavances y cuenta La República de Perú.

En un primer ciclo de absorción en diferentes lugares (río, mar, lago...), la esponja logró eliminar casi la totalidad de los microplásticos, y mantuvo una eficiencia superior al 95 % tras cinco ciclos consecutivos. Según el equipo, este nivel de rendimiento demuestra su durabilidad y viabilidad como herramienta reutilizable.

La producción de la esponja es factible a mayor escala, puesto que sólo requiere de materiales simples y equipos comunes como pueden ser los liofilizadores y agitadores mecánicos. En el laboratorio, por ejemplo, los científicos crearon un metro cuadrado de esponja en sólo una semana. Lo que abre la puerta para una producción industrial e incluso para su uso como purificador de agua en las viviendas.