Este es el tiempo y precio del dron taxi de pasajeras de Málaga a Marbella

Este es el tiempo y precio del dron taxi de pasajeras de Málaga a Marbella

La compañía espera entregar el primer avión a clientes en 2026.

Un ejemplo de un servicio de "taxi aéreo" en una imagen de archivo.Europa Press

La compañía alemana Lilium trabaja con Enaire y con empresas locales para la puesta en marcha del servicio de drones Vtol (de aterrizaje y despegue vertical) para el transporte de pasajeros en España. En concreto, este servicio se ubicaría en la Costa del Sol. 

El viaje partiría desde el aeropuerto de Málaga hasta Marbella, entre los que hay unos 50 kilómetros. La compañía alemana estima inicialmente un coste aproximado de dos euros por pasajero y kilómetro de vuelo. De esta forma, el viaje tendría un precio de 100 euros, según ha informado el medio SUR

Sin embargo, el mismo medio señala que serán los operadores que exploten las líneas los que determinen finalmente sus costes operativos y beneficios. Además, recuerda que Helity, la compañía de helicópteros que conecta Málaga, Algeciras y Ceuta, tiene un preacuerdo con Lilium para desarrollar conexiones mediante Vtol en Andalucía, y ha mostrado su interés en comprar inicialmente cinco de estas aeronaves. 

"El Lilium Jet alcanzará un coste líder en la industria, nuestra visión es democratizar la aviación eléctrica", dijo un portavoz de la compañía a preguntas de SUR. La aeronave, con una capacidad prevista para seis pasajeros, está todavía en fase de desarrollo. "Estamos viendo muy buenos avances. Comenzamos la producción de nuestro avión a finales del año pasado en nuestra fábrica de Munich (Alemania), y el segundo fuselaje se está preparando para el montaje final", agregó. 

De momento, la firma aeronáutica está realizando pruebas de vuelo con dos demostradores tecnológicos en Villacarrillo (Jaén). "Pero nuestro enfoque ahora está en lograr el primer vuelo pilotado para el final de año", señalaron. Y revelaron que planean entregar el primer avión a clientes en 2026. 

La mayor ventaja de esta nueva forma de movilidad será la rebaja de los tiempos de trayecto. El Lilium Jet alcanza una velocidad de crucero de hasta 250 kilómetros por hora, con una autonomía máxima de 250 kilómetros (alcance operativo de 175 km). Con estos datos, el viaje entre el aeropuerto de Málaga y Marbella tendrá una duración de apenas 15-20 minutos.