Los estafadores se frotan las manos si no haces esto en tu empresa antes de irte de vacaciones

Los estafadores se frotan las manos si no haces esto en tu empresa antes de irte de vacaciones

Hay que mantener un control necesario.

Una persona trabajando con el ordenador en la oficina.Getty Images

Llega el verano, altas temperaturas, y la cuenta atrás para las vacaciones ya ha arrancado. Muchas personas disfrutarán de un ansiado periodo de desconexión para salir de la rutina y recargar las pilas.

Sea el destino que sea, es un plan que mucha gente tiene en la cabeza. Pero ojo, hay cosas que con las ganas de no trabajar durante unos días se acaban dejando en un segundo plano.

Algunas de ellas tienen que ver con las ciberestafas y problemas de seguridad en los dispositivos usados para desempeñar las labores, como ocurre con los ordenadores de numerosas oficinas.

En países como Finlandia, las autoridades han avisado de los peligros del phising con los empleados públicos y han lanzado un comunicado de prensa en el que avisan de estos riesgos.

Yvonne Backas, directora de administración y finanzas de la Cámara Central de Comercio finlandés, ha recordado que los mensajes fraudulentos han aumentado "significativamente durante el año".

"Cuando los empleados de verano inician sus funciones, las entidades criminales lo ven como una oportunidad", ha advertido, antes de resaltar que a los trabajadores nuevos se les debe "familiarizar cuidadosamente con las cuestiones y prácticas de seguridad de la información".

"Los trabajadores de verano no son una excepción a esto. Los intentos de fraude también pueden dirigirse a ellos cuando los clientes habituales están de vacaciones", ha expuesto Backas.

Pide a las empresas que cuiden la seguridad de los equipos de la empresa y que se realicen las últimas actualizaciones de software. "Aliente al personal a prestar atención a las contraseñas y, por ejemplo, a cómo crear buenas contraseñas y la frecuencia de cambio de contraseñas", avisa.

Hay que andarse con ojo lo que pueda pasar durante el verano. Aunque el descanso es más que merecido, unos sencillos pasos pueden evitar más de un susto nada agradable a la vuelta de las vacaciones.