"Ha llegado el momento": España podría reconocer el Estado palestino unilateralmente
Así lo ha expresado el presidente del Gobierno, de visita oficial en la zona, al tiempo que ha afirmado que el alto el fuego acordado que empieza este viernes "no es suficiente".
Pedro Sánchez, durante su parada en Egipto en la gira que realiza por Oriente Próximo, ha expresado que "ha llegado el momento para que la comunidad internacional, especialmente los países europeos, tomen una decisión sobre el reconocimiento del estado palestino”. Poco antes se había referido a este mismo asunto expresando que “valdría la pena que lo hiciésemos juntos pero si eso no ocurre, España por supuesto tomará sus propias decisiones”, dejando abierta la posibilidad de que la decisión española sea unilateral.
Al mismo tiempo, ha deseado que el alto el fuego temporal en Gaza que ha comenzado este viernes entre Israel y Hamás sea el "preludio a una solución permanente para allanar el terreno" y poder solucionar el conflicto entre Israel y Palestina "de forma permanente".
"Un alto el fuego es un buen paso pero no es suficiente", ha advertido Sánchez en una comparecencia junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, en el paso de Rafah, fronterizo entre Gaza y Egipto, y que ha sido el último acto de su agenda dentro de la gira que ha realizado por este país, Israel y Palestina.
Estas declaraciones llegan después de que Sánchez le dijera directamente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que "el número de palestinos muertos" en la acción militar que Israel está llevando a cabo en Gaza "es realmente insoportable", y que a pesar de que lo entiende como una respuesta a los ataques terroristas de Hamás y la Yihad Islámica del 7 de octubre, "debe distinguirse claramente entre objetivos militares y la protección de los civiles".
En una intervención en inglés, Sánchez ha abogado por un alto el fuego permanente y ha dicho que prevé que parte de la ayuda humanitaria que España enviará a Egipto para atender a los evacuados de la Franja de Gaza, con un total de cuatro toneladas de equipos médicos, empiece a llegar esta misma semana.
De esta manera, además de pedir que se frene la escalada bélica, las declaraciones de Sánchez sugieren que se deben dar pasos en la dirección del reconocimiento del Estado Palestino, y que lo deseable es que sea una respuesta conjunta de los países occidentales. Sin embargo, deja abierta la puesta a que si no se alcanza ese consenso, cada cual pueda obrar como considere.
Esa línea enlaza, además, con el discurso que mantuvo el jueves de la semana pasada durante la sesión de investidura que concluyó con su nombramiento como presidente del Gobierno. En la exposición inicial de su discurso, Sánchez se comprometió precisamente con avanzar en el reconocimiento del Estado Palestino durante esta legislatura.
Sánchez ha recorrido una zona en la que se encuentran 700 camiones con ayuda humanitaria para la población de Gaza esperan en el lado egipcio a acceder a la Franja. Un recorrido durante el que han estado acompañados por un representante de la Media Luna Roja que les ha ido explicando los problemas existentes para que esa ayuda humanitaria llegue a su destino.
Intercambio de rehenes y ayuda humanitaria
Israel ha comenzado ya esta mañana los preparativos para la excarcelación de 39 presos palestinos, informaron medios israelíes. Son los primeros del grupo previsto. El Servicio de Prisiones de Israel ha recibido los nombres de esas palestinas y menores condenados por terrorismo para su puesta en libertad.
El Gobierno de Egipto ha confirmado que desde que entre en vigor el alto al fuego, en la Franja de Gaza entrarán diariamente 130.000 litros de diésel y cuatro camiones de gasolina, así como un mayor número de convoyes de ayuda humanitaria. Además, cada día cruzarán el paso de Rafah 200 camiones cargados de alimentos, medicinas y agua potable. Es la otra pata esencial del acuerdo, porque la situación en la franja, sin agua, sin pan, sin electricidad, sin combustible o medicinas, es insoportable.
Las televisiones locales, como Al Qahera News, muestran cómo los camiones están ya entrando por el paso terrestre de Rafah, que conecta Egipto con Gaza, en el sur, para poder acceder al enclave. Dicha cadena mostró en directo cómo los camiones de ayuda están entrando por el cruce, un total de 60 como parte del primer convoy, mientras que 17 ambulancias están esperando en el lado egipcio para acceder al enclave.
El Cairo ha confirmado seguirá recibiendo grupos de niños heridos y lesionados procedentes de Gaza para que reciban tratamiento en el país, así como extranjeros y personas con doble nacionalidad del enclave. Por primera vez desde el comienzo de la agresión, la parte egipcia permitirá la entrada en la Franja de Gaza a los palestinos varados en el país, a su voluntad.