El Gobierno israelí busca que unos 350.000 beduinos renuncien a su estilo de vida agrícola en el Néguev para habitar reducidas y empobrecidas zonas urbanas. Al menos, unos 190.000 beduinos ya se han visto obligados a hacerlo.
Decenas de israelíes son objeto de ataques en distintos puntos de la capital neerlandesa, incluso acechados en hoteles, tras el partido contra el Ajax. Llegaron cantando: "Dejad vencer a las IDF" y casi acaban siendo evacuados en aviones de las IDF. En el partido boicotearon el minuto de silencio a las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana.
Harris trata de nadar y guardar la ropa, apoyando sin fisuras a Israel, siguiendo la estela Biden, pero siendo algo más humana con los gazatíes. Trump promete paz en la región, sin decir cómo, e insiste en la idea de que con él nada había estallado.
Israel mató a Ismail Haniyeh, luego a Yahya Sinwar. ¿Quién manda ahora en el partido-milicia? ¿Está en a franja o en el exterior? ¿Qué poder y mando tiene?
El presidente estadounidense, Joe Biden, sostiene que el asesinato del líder del grupo armado palestino y cerebro del 7-O "es una oportunidad para que se busque un sendero hacia la paz, para un futuro mejor en Gaza".
El primer ministro israelí lanza un mensaje a los gazatíes. "Esta guerra puede acabarse mañana si Hamás depone las armas y devuelve a nuestros rehenes", asegura, tras 42.400 muertos en la Franja.
Aunque aún no ha habido reacción oficial desde el grupo armado palestino a la muerte de su líder, Yahya Sinwar, el partido milicia chií libanés confirma una escalada en próximos días y que está utilizando misiles guiados de precisión. Ankara advierte: "No debería haber guerra por la estabilidad y seguridad de los pueblos, pero si Irán actúa en defensa propia, tiene su derecho".
El Ejército aseguró hoy haber matado a unos "50 terroristas" en enfrentamientos cuerpo a cuerpo y ataques aéreos en el último día en Yabalia, a donde no entran alimentos y medicinas desde el 1 de octubre, según la ONU.
Los más de un centenar de firmantes aseguran que los combates suponen una "sentencia de muerte" para los 101 secuestrados por Hamás durante los brutales atentados del 7-O. La carta llega tras el asesinato de tres de ellos por fuego amigo, en una jornada en la que las víctimas palestinas suben a 44.000.
El llamamiento del presidente galo tiene tres dianas fundamentales: EEUU, Alemania e Italia. La extensión del conflicto de Gaza a Líbano, un país que fue colonizado por Francia, moviliza al mandatario, cuyo perfil internacional ha bajado notablemente.
Con Hamás y Hizbulá prácticamente descabezados, un sentimiento nuevo invade a la sociedad israelí, dando alas a la derecha extremista y justificando una escalada regional que amenaza su economía y la aísla cada vez más del resto del mundo.
720 palestinos, entre ellos 160 menores según el Ministerio de Sanidad, han muerto en el último año en la zona y el este de Jerusalén, la mayoría durante incursiones militares pero también por ataques de colonos, sin que Tel Aviv intervenga.
El 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó en suelo israelí el ataque más dañino de su historia. Tel Aviv replicó con una ofensiva que aún dura y a la que nadie le ve el fin. La dinámica del conflicto, viejo de 80 años, ha saltado por los aires, a pura muerte.