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Un economista alucina con el problema de Matemáticas de su hijo: "La respuesta es correcta, pero el cálculo no"

Un economista alucina con el problema de Matemáticas de su hijo: "La respuesta es correcta, pero el cálculo no"

"No importa lo que digan los pedagogos, no puedo entender por qué enseñan así", asegura. 

Un niño resuelve un problema frente a una pizarra.Getty Images

Penna Urrila, principal economista jefe de la Confederación de Empresas e Industrias Finlandesas (EK), ha plasmado su asombro en las redes sociales cuando vio la tarea de la asignatura de Matemáticas de su hijo de cuarto grado.

La tarea era la siguiente: "Si tienes 140 euros y compras 9 entradas de cine a 15 euros cada una, ¿cuánto te sobrará?". Urrila afirma que su hijo resolvió el problema calculando: "140-(15*9)=5". La respuesta es correcta, pero el cálculo es incorrecto, porque la forma correcta de realizar la tarea sería la siguiente: "140-(9*15)=5".

"No importa lo que digan los pedagogos, no puedo entender por qué enseñan así", se pregunta Urrila en una publicación en su cuenta de X. 

Leo Pahkin, asesor educativo responsable de Matemáticas en el Consejo de Educación, declaró en el medio MTV Uutiset que el orden de las expresiones importa, aunque matemáticamente la conmutabilidad es válida en la multiplicación, es decir, la multiplicación se puede calcular en cualquier dirección.

Pero como se trata de una tarea verbal, la secuencia de cálculos debe entenderse según la tarea. En este caso, el cálculo puede ser incorrecto, incluso si el resultado es matemáticamente correcto, agrega el mismo medio. 

"El pensamiento preciso también es muy importante en Matemáticas. Es importante no conformarse sólo con saber calcular las cosas y obtener el resultado final, sino también cómo se obtuvo ese resultado", apuntó Pahkin.