Bruselas ya ha asegurado que reaccionará de forma "firme" a la política arancelaria de Trump, pero hay otros frentes. La Reserva Federal de EEUU y el BCE parece que irán a distinto ritmo. Los expertos piden a la UE que tome partido y aproveche las oportunidades que se abren.
Su relación con el presidente de la institución financiera norteamericana no pasa por el mejor momento. Le acusó de bajar los tipos en septiembre para beneficiar a Kamala Harris y sus planes parecen no pasar por seguir con esa desescalada.
Jerome Powell anticipó que había "llegado el momento", pero ha ido más allá de las previsiones. El descenso de 50 puntos básicos de este miércoles sirve para poner dos marchas más y acelerar la senda de bajadas del precio del dinero.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya adelantó que en esta reunión de septiembre se abriría una nueva etapa en la política monetaria estadounidense.
Los expertos esperan que las principales instituciones financieras cumplan con las expectativas y dén comienzo a un último trimestre de 2024 marcado por los recortes y por el resultado de las elecciones de EEUU.
El presidente de la Reserva Federal ha destacado que “ha aumentado mi confianza en que la inflación está en una trayectoria sostenible de regreso al 2%”.
La institución financiera que preside Christine Lagarde ya ha dado el primer paso y se ha adelantado, por primera vez en la historia, al organismo de Jerome Powell. Una medida que puede suponer algo más que un leve abaratamiento de los préstamos.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, no descarta que pronto puedan comenzar a bajar los tipos: “Creemos que probablemente estemos en o cerca de la tasa máxima de este ciclo”.
El organismo que preside Jerome Powell interrumpió hace unos días las once subidas consecutivas, pero varios expertos advierten de que lo hace "de momento" : "Es complicado anticipar el final de las medidas".