La Reserva Federal mantiene los tipos de interés en el 5,5% por cuarta ocasión consecutiva
Era la decisión esperada por el consenso del mercado.
Una vez más, no hay sorpresas en materia de política monetaria desde Estados Unidos. La Reserva Federal (Fed) ha cumplido con los pronósticos y ha decidido mantener los tipos de interés en el 5,5% por cuarta ocasión consecutiva. Por lo tanto, la tasa continúa en su nivel más elevado desde enero de 2001.
Tras la subida de 25 puntos básicos en el precio del dinero que la Fed ejecutó en julio de 2023, la institución ha decidido paralizar el endurecimiento de la política monetaria estadounidense.
En cualquier caso, más que en esa esperada decisión, la noticia reside en las reticencias de la Reserva Federal a bajar los tipos de interés a corto plazo. En concreto, el órgano decisor ha subrayado que “no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido una mayor seguridad de que la inflación está retornando de forma sostenible hacia el 2%”.
En ese sentido, tal y como recoge Europa Press, el índice de precios de gasto de consumo personal (la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación) se situó en diciembre en el 2,6% interanual, una cifra idéntica a la del mes anterior. La tasa mensual registró un repunte al 0,2% desde la lectura negativa del 0,1% previa. La variable subyacente cerró en el 2,9%, tres décimas menos.
En cuanto al crecimiento económico, la economía de la primera potencia mundial experimentó una expansión anualizada del 4,9% de su PIB en el tercer trimestre de 2023 frente al 2,1% del anterior tramo, según los datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).
Asimismo, en el mercado laboral estadounidense se crearon 199.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de noviembre. La cifra permitió reducir el paro en dos décimas, hasta el 3,7%, según los registros de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
En consecuencia, la tasa de desempleo en EEUU volvió a acercarse al mínimo registrado en enero y abril, cuando llegó a situarse en el 3,4% (la menor tasa desde el año 1969).