La Reserva Federal vuelve a mantener los tipos de interés en el 5,5%
El presidente de la Fed, Jerome Powell, no descarta que pronto puedan comenzar a bajar los tipos: “Creemos que probablemente estemos en o cerca de la tasa máxima de este ciclo”.
No hubo sorpresa. Tal y como se preveía, la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en el 5,5% por tercera ocasión consecutiva, un nivel que sitúa la tasa en máximos desde enero de 2001.
Desde la última subida de 25 puntos básicos en el precio del dinero que la Fed ejecutó el pasado mes de julio, la institución ha decidido paralizar el endurecimiento de la política monetaria estadounidense.
Ello abre la puerta a potenciales bajadas de los tipos de interés, algo que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no descarta: “Creemos que probablemente estemos en o cerca de la tasa máxima de este ciclo”, ha destacado Powell.
La Reserva Federal, al hacer pública su decisión, ha indicado que para tomar decisiones en sus futuras reuniones “tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria y el decalaje con el que afecta a la actividad económica y la inflación, y el desarrollo de los acontecimientos económicos y financieros”.
El banco central ha asegurado que se encuentra “plenamente comprometido” con el objetivo de devolver la inflación al 2% y ha indicado que está dispuesto a ajustar su política monetaria si surgieran riesgos que pudieran impedir alcanzar la mencionada cifra.
La inflación en EEUU continúa reduciéndose
En ese sentido, cabe destacar que, tal y como recuerda Europa Press, el índice de precios de gasto de consumo personal (la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación) se situó en el mes de octubre en el 3% interanual, es decir, cuatro décimas por debajo del mes anterior.
Si se observa la tasa mensual de la estadística, el índice de precios de gasto de consumo personal registró un estancamiento, cuatro décimas menos que en septiembre. La variable subyacente se cifró en el 3,5%, dos décimas menos.
En cuanto al PIB, la economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 5,2% en el tercer trimestre de 2023 frente al 2,1% del anterior tramo, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).
Respecto al mercado laboral estadounidense, se crearon 199.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de noviembre, lo que permitió reducir el paro en dos décimas, hasta el 3,7%, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. En consecuencia, la tasa de desempleo en EEUU ha vuelto a acercarse al mínimo registrado en enero y abril, cuando llegó a situarse en el 3,4%, lo que supuso su menor tasa desde 1969.