Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La Reserva Federal cumple con los pronósticos y baja los tipos de interés 25 puntos básicos

La Reserva Federal cumple con los pronósticos y baja los tipos de interés 25 puntos básicos

Se trata del tercer recorte consecutivo llevado a cabo por la Fed.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una imagen de archivoAndrew Harnik / Getty Images

Lo esperado. La Reserva Federal (Fed) ha cumplido con el pronóstico del consenso del mercado y ha decidido bajar de nuevo los tipos de interés en EEUU en 25 puntos básicos. En consecuencia, el indicador pasa a situarse en el rango objetivo del 4,25% al 4,5%.

Se trata del tercer recorte consecutivo en los tipos de interés en el país norteamericano. En septiembre, cuando se redujo el precio del dinero por primera vez desde marzo de 2020, la Fed optó por bajar los tipos en 50 puntos básicos. Posteriormente, en noviembre, la Reserva Federal acordó una nueva bajada, pero más suave, de 25 puntos básicos.

En cuanto a la situación actual de la economía estadounidense, la Reserva Federal ha resumido que “los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a un ritmo sólido”.

No obstante, desde la Fed sí que reconocen que “desde principios de año, el mercado laboral, por lo general, ha perdido fuelle, y la tasa de paro ha subido, aunque sigue siendo baja. La inflación ha seguido avanzando hacia el objetivo del 2% fijado por el Comité, pero sigue siendo algo elevada”.

En cualquier caso, la Reserva Federal ha señalado que estará “preparada” para ajustar los tipos si es necesario, para lo que analizarán los datos del mercado laboral y de inflación, así como los efectos derivados de los acontecimientos internacionales y financieros.

Europa Press ha informado de que como ya ocurrió en septiembre, cuando Michelle Bowman (perteneciente al ala 'hawkish' de la Fed) votó en contra de recortar la tasa de referencia, en esta ocasión, ha sido Beth Hammack la que se ha mostrado opuesta a ajustar los tipos. Según el documento publicado por la Reserva Federal, esta última era partidaria de mantenerlos en el rango del 4,50%-4,75%.