La Reserva Federal sorprende y baja los tipos de interés 50 puntos básicos en su primer recorte en cuatro años
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya adelantó que en esta reunión de septiembre se abriría una nueva etapa en la política monetaria estadounidense.
Movimiento sorpresa. La Reserva Federal (Fed) ha decidido bajar los tipos de interés en 50 puntos básicos, por encima de lo que pronosticaban la mayoría de analistas. Con este recorte, el primero en más de cuatro años, los tipos de interés en Estados Unidos pasan a situarse en una horquilla de entre el 4,75% y el 5%.
"Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a buen ritmo. El aumento del empleo se ha ralentizado y la tasa de paro ha subido, pero sigue siendo baja. La inflación ha seguido avanzando hacia el objetivo del 2% fijado por el Comité, pero sigue siendo algo elevada", ha explicado en un comunicado la Reserva Federal.
En el documento, sin embargo, no se dan pistas sobre posibles futuras bajadas de tipos. Lo único que se señala al respecto es que, a la hora de tomar decisiones, se tendrán en cuenta los datos entrantes, la evolución del entorno macroeconómico y el balance de riesgos.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha afirmado que "sabemos que ha llegado el momento de recalibrar nuestra política hacia algo más apropiado dados los avances en materia de inflación y empleo. Ahora el balance de riesgos está equilibrado. Y este es el comienzo de ese proceso".
Con esta decisión, la Fed pone fin al ciclo de subidas de tipos más prolongado y agresivo desde la crisis derivada del boom inmobiliario. Once alzas en poco más de dos años, un total de 525 puntos básicos, para controlar una inflación desbocada que llegó a rozar el 10%.
Powell ya anticipó en agosto un recorte de tipos
Cabe recordar que en el mes de agosto, durante la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ya adelantó que en esta reunión de septiembre se abriría una nueva etapa de recortes de tipos.
Powell confirmó "un aumento en mi confianza en que la inflación está en una trayectoria sostenible de regreso al 2%", por lo que anticipó que "ha llegado el momento de que la política (monetaria) se ajuste".
"La dirección del viaje es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", expresó entonces el presidente de la Fed.