Un informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz denuncia que, "pese a la extrema gravedad de la actuación de Tel Aviv en la Franja de Gaza, las relaciones militares entre España e Israel no se han alterado sustancialmente".
En otoño podría haber una nueva cumbre, tras los contactos de Suiza, en la que sí participen todas las partes y sus aliados. Podría ser en Arabia Saudí o Turquía.
Este 26 de septiembre Naciones Unidas conmemora el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares constatando su preocupación: no hay freno, sino nuevos programas de modernización y expansión y mucho dinero en ello.
La ONU ha declarado este 21 de septiembre como un día dedicado a fortalecer los ideales de la paz, mediante el respeto de 24 horas de no violencia y alto el fuego.
"Moscú no negociará la paz hasta que Kiev no se lo implore de rodillas", dice el halcón Medvédev, justo cuando se trataban de buscar vías de paz en Arabia Saudí.
Ucrania defiende su plan de negociación de diez puntos como apuesta de partida. La idea de Riad es que estos contactos puedan culminar en una cumbre para la paz este año, aunque lo cierto es que ahora mismo Rusia no se sienta a la mesa.
Líderes y representantes de seis naciones han acudido a Kiev y Moscú para poner a las partes en guerra a negociar. Pero ni sus puntos estaban claros ni Zelenski y Putin ven mimbres sobre los que levantar una tregua. Hay mucha intrahistoria detrás.
Lo ha constatado en FMI: ese dinero que en tiempos de calma no va a defensa sino a sanidad, escuelas o vivienda puede recortarse y, con él, el bienestar general.
Hutíes y mediadores saudíes y omaníes abordan unas conversaciones en Saná, la capital, que acercan como nunca el fin de un conflicto terrible y olvidado.
Un repaso cronológico a la paz y sus amenazas, de las escisiones del IRA al Brexit, del cambio de piel del Sinn Fein a los problemas de gobernabilidad.
Los disidentes del ya inactivo IRA obligan a elevar la seguridad, en una tierra que desea festejar la paz, pese al bloqueo político en sus instituciones.
La guerra encara su segundo año sin visos de negociaciones ni victoria, así que los analistas recuerdan que hay otra salida: la del conflicto congelado.