Día Internacional de la Paz 2023: significado y origen del símbolo más antiguo
La ONU ha declarado este 21 de septiembre como un día dedicado a fortalecer los ideales de la paz, mediante el respeto de 24 horas de no violencia y alto el fuego.
Como cada año, el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. En esta ocasión, la Asamblea de las Naciones Unidas ha decidido que este día esté dedicado a fortalecer los ideales de la paz, mediante el respeto de 24 horas de no violencia y alto el fuego.
El lema de este 2023 es "Acciones para la paz: nuestra ambición para los #ObjetivosMundiales". Y se trata de un llamamiento a la acción que reconoce la responsabilidad individual y colectiva de promover la paz. Además, este fomento de la paz contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Significado y origen del símbolo de la paz
El símbolo de la paz se ha representado siempre con una paloma que agarra con su pico una ramita de olivo. Esta imagen es muy antigua, de hecho, ya se habla de ella en el libro del Génesis. Tal y como explica Unicef España, se utilizó para representa la paz y la reconciliación tras el diluvio universal en el que Noé se vio involucrado.
Sin embargo, después de la II Guerra Mundial volvió a usarse porque Pablo Picasso la dibujó y se volvió a popularizar. Desde entonces, cada vez que alguien piensa en la palabra "paz" lo primero que se le viene a la cabeza es la paloma blanca.
Pero no es el único símbolo, ya que las ramas de olivo en sí mismas lo son también. También se utiliza desde hace mucho tiempo, puesto que era uno de los atributos de la diosa griega de la paz. Y, de hecho, en las antiguas Grecia y Roma, los soldados se intercambiaban ramas de oliva para mostrar la paz después de una batalla.